113110

07.05 Carlos Saloiña, gerente de la sucursal Olavarría de la empresa Finning

El avance tecnológico tiene la inclusión de trituradoras móviles en las canteras

"Recientemente terminamos el armado de la planta en Loma Negra, que son cuatro equipos móviles que trabajan en forma interconectada por un sistema de automatización".

"Como distribuidores de la firma Caterpillar nos dedicamos a la venta de equipos y a la postventa de repuestos y servicio técnico, puntos claves de nuestra operación, ya que los clientes se sienten tranquilos y respaldados cuando, luego de la compra, tienen a su servicio una consulta técnica en el terreno o bien, si precisan un repuesto de manera urgente disponen de uno que es original. Hoy, además, estamos trabajando en un nuevo segmento del mercado, las trituradoras Metso de origen finlandés. Comenzamos hace cinco años pero el despegue de la marca se está notando desde 2017. Lleva su tiempo porque es otro el análisis que debe realizar el empresario debido al volumen de la inversión; esto implica evaluar el retorno, en cuántos años será el recupero, la amortización. Es decir, son otros números pero el resultado lo venimos viendo ahora, inclusive hemos cerrado la venta de maquinaria en tres plantas. Las ventas más importantes fueron a Loma Negra y Cantera Piatti, siendo una planta semimóvil en el caso de Piatti y una móvil en el caso de Loma Negra, siempre en lo que es trituradora", comentó Carlos Saloiña, gerente de la sucursal Olavarría de la empresa Finning.

"Recientemente terminamos el armado de la planta en Loma Negra, que son cuatro equipos móviles que trabajan en forma interconectada por un sistema de automatización. Esta planta está ubicada directamente en el pozo de la cantera, lo que cambia la estructura tradicional de hacer piedra en Olavarría. La manera habitual era con la estructura en donde los camiones llevaban la piedra desde el pozo hacia arriba para realizar el proceso de trituración. En este caso se está implementando el método europeo, que se usa mucho en Finlandia por ejemplo, en el que la trituradora está abajo en la cantera y el camión de ruta va a buscarla directamente allí, donde la carga. Así se simplifican pasos ya no hay que trasladar la piedra hacia arriba de la cantera, es decir a la superficie, por lo que hay menor costo de operación. Asimismo, esta maquinaria móvil da la posibilidad de ir trasladando el equipo hacia donde mueve el frente de la cantera, por lo que aquí también se mejora el tiempo y el uso de recursos al estar cerca de la piedra, y se optimizan equipos tanto móviles o fijos. Es en estos aspectos donde mejora la operación en forma considerable", siguió explicando Saloiña.


"Actualmente nuestro desafío es implementar el mismo modelo que tenemos con Caterpillar en Metso, es decir la venta del equipo, el soporte desde la sucursal con repuestos originales y el apoyo de técnicos especializados. Tenemos la ventaja de tener una sucursal a 15 kilómetros de la operación, que es algo que la competencia no puede ofrecer hoy día. Inclusive Piatti está abriendo otra cantera en Coronel Pringles que atenderemos desde Olavarría, por lo que estamos ampliando nuestra zona de cobertura", agregó.

"El trabajo con Metso en Loma Negra es algo nuevo para nosotros; le estamos dando forma a la postventa y nos estamos preparando con técnicos con soporte internacional, ya que tenemos técnicos de Finlandia y de Brasil que respaldan a los locales en consultas que puedan surgir con estos equipos. Pero nuestra intención es copiar el sistema de trabajo, como dije antes, de Caterpillar para Metso, y para ello tenemos un técnico dedicado exclusivamente a Metso, disponible para la atención y las consultas", señaló.


Respecto de los cambios en la manera de trabajar en Europa y que pueden aplicarse en la Argentina, Carlos Saloiña explicó que "lo que se ha cambiado son los equipos con los que se hace piedra, es decir la movilidad. Antes se usaba un equipo estacionario que es el que está en una estructura civil, y hoy se usan los móviles que se adaptan muy bien porque está en el frente, cerca de la piedra. En el equipo estacionario las distancias van incrementándose, en cambio con el móvil se acompaña el frente de la cantera. Esta es la gran ventaja. Hicimos visitas a Francia (en París y Le Mans), Suecia (visitamos Estocolmo) y Finlandia (en Tampere), y en Francia quedan sólo dos canteras con estructuras fijas ya que el resto utiliza maquinaria móvil de acuerdo con el frente de explotación. Los finlandeses, en lo que es trituración, realmente son expertos. De esas experiencias sacamos conclusiones para ver qué se podía aplicar para brindarles a nuestros clientes", terminó diciendo Carlos Saloiña.