113289

10.05 | Policiales Declaró una de las chicas que estuvo en la agencia

Abusos sexuales: el único detenido fue trasladado a la Unidad 38 de Sierra Chica

El ingreso al penal se produjo el miércoles al mediodía. La declaración de una de las chicas que estuvo en el lugar donde se produjeron los hechos, se realizó por Cámara Gesell y se extendió por más de una hora.

Finalmente en el inicio de la tarde del miércoles se concretó la declaración testimonial de la adolescente de 15 años que estuvo en la agencia de turismo donde una chica dos años mayor denunció haber sido víctima de distintas agresiones sexuales.

Todo se llevó a cabo en Azul, donde entre otros funcionarios, las alternativas fueron seguidas de cerca por la fiscal de la causa, la doctora María Paula Serrano, responsable de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 4 y fiscal titular de la ayudantía en Delitos Contra la Integridad Sexual.

Fuentes consultadas por EL POPULAR confiaron que la medida de prueba se realizó alrededor de las 13 en la ciudad de Azul. Por razones obvias, entre ellas la edad de la chica y el tenor del episodio, además de la normativa vigente, no se ventilaron datos puntuales acerca del contenido de una de las tres chicas que habrían estado aquella noche en el salón de la agencia de turismo ubicada en el microcentro.

Vale destacar que una de ellas se habría ido a poco llegar y la restante se trata de la adolescente de 17 años, de cuya denuncia se desprende la actual detención de Néstor Pola y el pedido de captura contra Juan Garay.

Quienes también siguieron de cerca todo lo sucedido en la vecina ciudad fueron los integrados del estudio jurídico Roldán y Asociados, quienes llevan adelante la defensa particular del último de los acusados mencionados. Su situación procesal es aún materia de estudio y de análisis de la Cámara de Apelaciones y Garantías de Azul, donde fue elevado el planteo de eximición de prisión tras la negativa en primera instancia por parte del doctor Carlos Villamarín, del Juzgado de Garantías Nº 2 de nuestra ciudad.

La resolución se conocerá en los próximos días, con la particularidad que los camaristas en las próximas horas ya podrán contar con lo dicho por la segunda de las víctimas.

Esta situación también fue retomada por los defensores particulares de Juan Garay para plantear que su cliente "técnicamente" no se encuentra prófugo debido a que el planteo de eximición de prisión aún no tiene una resolución firme.

Uno de los argumentos principales que fueron esgrimidos ante la Cámara de Apelaciones es que el delito que actualmente se le imputa se encuentra en "grado de tentativa", un encuadre penal que configura un delito excarcelable. "Si es excarcelable es eximible de prisión", enfatizó en varias ocasiones días atrás el doctor Sergio Roldán en diálogo con este Diario. La imputación concreta contra Garay es por "abuso sexual gravemente ultrajante en grado de tentativa".

Mucho más compleja es la actuación procesal de Néstor Pola, no sólo por la acusación que afronta, sino que en la jornada de ayer se concretó su ingreso a la Unidad Penal Nº 38 de Sierra Chica. Vale recordar que se encontraba detenido en los calabozos de la seccional policial de Las Flores. Su traslado hacia la localidad olavarriense se inició en horas del mediodía.

Pola fue detenido pocos días después del hecho en el marco de un allanamiento en el que además se incautaron diversos elementos de interés probatorio. Horas después estuvo frente a la fiscal María Paula Serrano, pero hizo uso de su derecho de negarse a prestar declaración indagatoria. En esa audiencia fue notificado formalmente de las actuaciones en su contra, que fueron caratuladas como "abuso sexual con acceso carnal".

Ahora, además del análisis que los camaristas azuleños hagan de la declaración testimonial de la adolescente de 15 años, resta la concreción de otra serie de medidas de prueba que también serán clave para establecer la situación procesal de los acusados. Entre ellas sobresale la pericia química a partir de distintas muestras extraídas a las víctimas para determinar si efectivamente les fue introducida algún tipo de sustancia en las bebidas que consumieron en el boliche céntrico al que concurrieron aquella noche, como antesala a luego dirigirse a la agencia de turismo donde se produjeron las agresiones sexuales.

A la par, también serán analizadas prendas de vestir y teléfonos celulares, sumado a la continua recolección de declaraciones testimoniales y otra serie de elementos de interés. Por último, vale recordar que muchas de estas pesquisas y labores se encuentran encabezadas por el doctor José Iturralde, quien se encuentra al al frente de la mencionada ayudantía en Delitos contra la integridad sexual.