113353

10.05 | Información General Un nuevo crimen en Olavarría

Ni Una Menos irrumpió en el HCD y reclamó que "el Estado se haga cargo"

La marcha por el crimen de Luján Riva de Neira cortó al medio la sesión del Concejo Deliberante. Hicieron reclamos públicos por hechos de abuso y pidieron la responsabilidad de los concejales. 

Lo que aparentaba ser una sesión tranquila se reconvirtió este jueves en cuestión de minutos, cuando pasadas las 19.30 comenzaron a ingresar a la sede de la Sociedad Española, donde se llevaba la tercera sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante, los manifestantes que se convocaron por el crimen de María Luján Riva de Neira, ocurrido esta misma jornada.

Con banderas y pancartas manifestantes de agrupaciones como Ni Una Menos y el Plenario de Mujeres se ubicaron en la barra, dando continuidad a la movilización que se había realizado hasta momentos antes por el centro de la ciudad.

"Venimos a reclamar a este cuerpo que se haga cargo, al Estado que se haga cargo, no queremos una compañera muerta más por violencia de género", expresó una de las manifestantes con un micrófono. Para esto se había determinado hacer un cuarto intermedio en la sesión, y los concejales se habían parado en frente de las agrupaciones.

Una de las mujeres denunció además la situación que viven en su familia, donde hay dos personas denunciadas por abusos, una de ellas detenidas y la otra no. Pero además profundizó en que el detenido, al que podrían liberar en pocos meses, es hermano de una consejera escolar oficialista. Fue ahí cuando, parada frente al presidente del HCD, Bruno Cenizo, le planteó la complicada situación a la que se enfrenta junto a sus hijas y le preguntó "¿qué harías en mi lugar?".

Se nombró también la polémica con el concejal José Luis Arguiñena, al que le pidieron la renuncia, y se refirieron a los protocolos por casos de violencia de género con los que cuenta el Municipio, y varios otros temas en los que solicitaron responsabilidad del Estado y el Concejo Deliberante.