113364

11.05 | Política 

El Concejo Deliberante aprobó la quita del impuesto local de las boletas de gas

La oposición dijo que el porcentaje de baja tarifaria será menor al 8% anunciado por el Intendente. La sesión fue maratónica y con áspero cruces. Un concejal se descompensó y generó preocupación.

Alexis Grierson

[email protected]

@alexisdechillar

Noche más que movida en el Concejo Deliberante. A todos los temas tratados en la tercera sesión ordinaria, se sumó la movilización de #NiUnaMenos, un parate por la descompensación de un concejal y debates, discusiones y posturas cruzadas sobre temas de coyuntura nacional. Se aprobó por unanimidad el pedido del intendente Galli de quitar el 8% de las facturas de gas, y también se despidió la concejal Liliana Rizzonelli.

Todo comenzó, como mínimo, enrarecido: un pedido de autorización a comprar una ambulancia de mediana complejidad para las localidades de Espigas, Recalde y zona rural derivó en una extensa discusión sobre derecho administrativo y si estaba bien, o no, que pasara por el HCD. Con las abstenciones del eseverrismo y Cuidemos Olavarría, se aprobó de igual modo.

A continuación, otro debate en torno a la inseguridad en Olavarría derivó en la aprobación de un pedido de informes en torno a cifras oficiales. El vocero de este tema fue el edil Eduardo Rodríguez, quien señaló "un notorio incremento de hechos delictivos en la ciudad y localidades del Partido en los últimos meses".

A sus dichos, le contestó Espinosa: "Esto me llama poderosamente la atención dado que el proyecto se presentó en los medios el 3 de mayo, y Rodríguez no pidió participar del consejo de seguridad que se juntó un día antes y se debatieron todos estos temas que pide el pedido de informes". También confirmó gestiones personales en La Plata por los policías olavarrienses, con un saldo positivo.

La marcha

En el inicio de la oratoria de Victoria De Bellis, que explicaba la creación de una comisión especial por 90 días para tratar el tema "Jovenes y Nocturnidad" (que se aprobó por unanimidad) la movilización en reclamo del crimen de Luján Riva de Neira estuvo en el recinto.

"Venimos a reclamar a este cuerpo que se haga cargo, al Estado que se haga cargo, no queremos una compañera muerta más por violencia de género", expresó una de las manifestantes con un micrófono.

Otro de los hechos fue el escrache al concejal José Luis Arguiñena (Cambiemos), por sus repudiables dichos en torno a un caso de violación en redes sociales. El edil solo se alejó de la situación y se escondió en el pasillo del salón de la Sociedad Española. Volvió cuando se reanudó la sesión.

Reanudación

En la reanudación, en tanto, un concejal se fue prácticamente de urgencia por una descompensación. Se trata de Alejandro Gregorini, de Cambiemos, quien poco después debió ser hospitalizado por un problema en la presión arterial. Si bien en los primeros minutos hubo mucha preocupación y se evaluó suspender la sesión dado la incertidumbre que arrojó su estado de salud, el regreso de la clínica de su par de bancada Juan Fal reveló que ya estaba con su familia y que, ante cualquier eventualidad, iba a ser informado y de ahí se tomaría una determinación. Horas después, se confirmó que estaba descansando tras el episodio que no pasó a mayores.

Se aprobó, también, un proyecto vinculado a un hecho que sucede en el Instituto Nº 22, que superpone sus horarios con otro instituto de enseñanza y debe trasladarse del Colegio San Antonio a la Escuela Nº 4.

Gas

Finalmente, y tras varias horas de debates que quizás poco importaban a los olavarrienses o eran meros posicionamientos, llegó el gran tema de la noche: la baja de la tarifa del gas en un 8% producto de la derogación de un impuesto anunciado por el intendente días atrás.

En concreto, y si bien se admitió que se gastaron 62.500 pesos, desde el oficialismo señalaron que todo lo restante está afectado y que será utilizado, si o si, en obras para ampliar la red de gas. Se llegó a acusar, incluso, al eseverrismo de no pagar obras en licitaciones hechas por Eseverri y fueron pagadas por la gestión Galli.

Finalmente, Eduardo Rodríguez señaló que se calculaba, para 2017, un ingreso de este impuesto de 2.200.000 pesos e ingresaron más de 7 millones. Curiosamente, Carolina Espinosa admitió que en los Presupuestos se "subestiman" los fondos y que el 5% restante de obras de red de gas faltantes (el dato fue que el Partido está cubierto en un 95%) las realizará Camuzzi.

Finalmente, y con la presencia de toda su familia, todo el cuerpo deliberativo se deshizo en elogios hacia la concejal Liliana Rizzonelli, quien renunció a su banca para obtener la jubilación automática, en lo que fue su despedida tras casi 7 años de gestión en el HCD. En ediciones posteriores de EL POPULAR se describirán los demás proyectos aprobados desde el cuerpo deliberativo.

Lo que dijo cada concejal y todos los detalles, este viernes en la edición impresa de diario El Popular