113605

15.05 | Policiales 

Las renuncias de Martín Marcelli y Martín Pizzolo complican el desarrollo de juicios

Problemas a partir de la salida del defensor oficial y el fiscal de juicio. Un debate pautado para estos días debió ser cancelado. Ahora se desconoce la fecha de realización.

Si ya las complicaciones en materia de recursos humanos dentro del Poder Judicial eran palpables, todo quedó aún mucho más expuesto a partir de las recientes salidas del fiscal Martín Pizzolo y el defensor oficial Martín Marcelli.

Los dolores de cabeza y reacomodamientos alcanzan a la mayoría de los distritos que componen el Departamento Judicial de Azul y, precisamente, una de esas consecuencias se hizo visible en las últimas horas a partir de la cancelación de un juicio oral y público por un violento episodio que se registró en nuestra ciudad a mediados del 2016 y tuvo como víctima a un hombre que fue asaltado y baleado, con el dato para nada menor que uno de los acusados por ese episodio es su propio hijo.

Uno de los puntos que más se le cuestiona a la justicia es los tiempos, la demora en una detención, en una pericia, en una declaración y también, obviamente, en una sentencia o veredicto. Lamentablemente, a partir de estas salidas del Ministerio Público Fiscal, muchas personas deberán seguir esperando para tener una resolución en sus causas judiciales.

Para este jueves y viernes estaban pautadas las audiencias de debate del juicio oral y público contra Claudio Ezequiel Orsetti y Nicolás Santiago Ferrari, quienes afrontan diversas imputaciones por el ataque sufrido por el padre de este último, quien vivió una verdadera pesadilla que se inició en las cercanías del barrio Jardín, donde fue convocado por su hijo para la devolución de un teléfono celular y que terminó sobre una de las banquinas de la autopista Hermanos Emiliozzi, donde fue abandonado y dejado a su suerte. Los investigadores presume que los delincuentes lo dejaron allí pensando que ya estaba muerto.

Esa iba a ser tan sólo una de las cuestiones que iban a quedar reveladas a fines de la presente semana en la sala de audiencias del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 de Azul. Sin embargo, todo fue cancelado y tanto la víctima como los dos acusados, que permanecen detenidos desde hace ya dos años en distintas sedes carcelarias de la región, deberán seguir esperando para conocer la resolución de los jueces de la vecina ciudad.

De acuerdo con lo que logró conocer este Diario, la postergación del debate se debió a la renuncia del doctor Martín Marcelli y la posibilidad de disponer de otro defensor oficial que asuma la representación legal de uno de los imputados.

Vale recordar que Ferrari afronta cargos por el delito de "homicidio cuádruplemente agravado en grado de tentativa". Las figuras que fueron encuadradas como agravantes son "el vínculo", "la comisión con alevosía", "la codicia" y "el concurso premeditado de dos o más personas", todo en la calidad de coautor.

El restante, Orsetti, se encuentra imputado por los mismos delitos que Ferrari pero en calidad de partícipe necesario, pero de manera singular también afronta una acusación puntual como coautor por "homicidio cuádruplemente agravado", por "alevosía", "codicia", "concurso premeditado de dos o más personas" y "criminis causa". Un punto a tener en cuenta es que más personas se vieron implicadas en los hechos pero nunca se pudo avanzar de manera concreta contra ellos.

Los detalles completos en diario El Popular