113733

17.05 | Política 

Las posiciones siguen siendo lejanas en la negociación paritaria de los Municipales

Este miércoles se realizó otra reunión entre el sindicato y el funcionarios municipales. Para el gremio, la oferta de aumento salarial sigue siendo "insostenible".

Autoridades municipales se reunieron el miércoles con el Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría (STMO) en el marco de la negociación de la paritaria para este año, sin que se haya advertido un acercamiento entre las partes y con una oferta de aumento salarial que para el gremio todavía sigue siendo "insostenible" frente a los números de la economía.

En un primer momento la propuesta municipal fue de un 15 por ciento en tres tramos y una cláusula de revisión a fin de año, que se contrapuso al pedido del Sindicato y que la rotuló como "una propuesta indecente".

El encuentro del miércoles consistió en una reunión donde se consideraron números de presupuesto y de participación de la masa salarial, al cabo de la se evaluó que "no se puede hablar de un acuerdo cercano, porque cuando se miran los números y cuando se miran desde el conocimiento que se tiene del comportamiento de esos números en el marco del presupuesto de gastos y cálculo de recursos hay distintas miradas", explicaron desde el STMO.

"La expectativa del Sindicato tiene un sentido de análisis y convencimiento que lleva a ratificar sus expectativas de recomposición salarial, como ha dicho (el secretario general José) Stuppia en algunas notas hay que distinguir que a lo que se aspira es a darle al trabajador la posibilidad de defender su salario, cuando de movida lo que se recibe es una propuesta que concretamente tiende a la baja de los salarios en el sentido de su poder adquisitivo, del salario real", aclararon.

Sin embargo, para el gremio se podría analizar una mejoría: "Si el Sindicato recibe una propuesta del Gobierno municipal de otorgarle un aumento del 15 por ciento en tres veces, que se ha rechazado, hoy lo que aparece es que es imposible para el Gobierno que discute en paritarias sostener tamaña oferta. Y eso sí es un cambio ostensible, en el sentido de un sinceramiento".

"Esa oferta del 15 por ciento es de hace bastante tiempo y con los índices que se han ido dando en estos meses es insostenible. Pero cuando nos sentamos a la mesa el Gobierno ha dicho que el Pacto Fiscal, que nuestras limitaciones, que el impedimento... Hoy estamos en una situación no de sinceramiento absoluto pero de otro estado de situación respecto del valor de la variable económica. Y ese es un primer dato que se va dando en la discusión del Sindicato de Olavarría y en cualquier mesa de paritarias, donde esa oferta inicial y que todavía los gobiernos mantienen en un nivel escaso para las expectativas de los trabajadores", evaluaron desde el STMO.

"Hoy se han movido en un sentido de conciencia pública de que esos índices son insostenibles, esto no quiere decir que están cerca de lo que analiza el Sindicato con una férrea defensa del salario real y es claro que se mantienen muy lejos las dos posiciones", acotaron.

Como conclusión de la postura sindical tras el encuentro, se indicó que "se ratifica la intención de defender el bolsillo del trabajador, se ratifica el convencimiento de que el Gobierno puede hacer una oferta satisfactoria en ese sentido, se cree que la posición rígida del Gobierno desde el comienzo de la paritaria hoy es insostenible, se aspirar a va a haber un movimiento en esas estimaciones, pero también creemos que todavía estamos lejos".

Por esa razón, deslizaron que "se espera la próxima reunión para ver que nuevas ofertas se le hacen a los trabajadores, siendo que con sus recursos técnicos y representantes paritarios el Sindicato sigue estudiando finitamente los números de que dispone para actuar en el marco de la paritaria con responsabilidad. Responsabilidad en el sentido de la defensa de los contribuyentes de Olavarría, pero responsabilidad en el sentido de defender el salario real de los trabajadores y en la responsabilidad de creer que se puede dar respuesta a esas expectativas".

"Queremos discutir sobre la base de lo que va a ser el presupuesto real del 2018, que va a superar los dos mil millones de pesos" dijo el secretatio genral del gremio municipal en diálogo con Cacho Fernández por 98Pop esta mañana y pidió la "optimización de los recursos porque vemos que no están optimizados".