114408

28.05 

Consejos para alimentar un gato y evitar el sobrepeso

Aunque luzcan simpáticos, los gatos obesos pueden tener serios problemas de salud a largo plazo. La obesidad en gatos domésticos es una tendencia que va en aumento en todo el mundo y representa una gran preocupación para los veterinarios, como a Ángeles Enriqué que nos explica cómo alimentarlos y evitar el sobrepeso. ¿Dónde poner el comedero? 

Alimentar a un gato es simple, ¿verdad? Abrís la bolsa y sacas un poco de alimento en un recipiente y le cambias el agua de vez en cuando. Bueno, sí, esos son los fundamentos, pero para comprender realmente cómo alimentar a tu gato con una dieta saludable necesitas mirar un poco más profundo.

Algunos estudios llevados a cabo por la Asociación para la Prevención de la Obesidad de Mascotas (APOP, por sus siglas en inglés), indican que más del 50% de los perros y casi el 60% de los gatos padecen actualmente sobrepeso."Estamos viendo una tasa de obesidad en mascotas como nunca habíamos visto", dijo el doctor Ernie Ward, fundador de la APOP.

La veterinaria Ángeles Enriqué dijo a Amores Perros -y otros bichos- (En Noticias Canal Local a las 13 y en "Mejor de Mañana" por la 98 POP) que "Todos los alimentos de la marca que sean, traen una tabla que siempre dice el peso y la edad, el cruce de esos datos da la cantidad de gramos que el animal debe consumir. Nosotros recomendamos dividirlo en dos veces al día para que los animales no lleguen con tanto hambre a las comidas", expresó sobre cómo alimentar a los felinos. Al mismo tiempo que claro, se recomienda ante la duda consultar al veterinario.

La obesidad es una epidemia entre las personas que se ha trasladado rápidamente a los animales domésticos. Por esta razón, aunque los gatos gordos se han ganado sus fanáticos -sobre todo en Internet- es importante entender que se trata de una afección con un impacto serio y definitivo en su salud.

Respecto del sobrepeso, Enriqué enfatizó "a los gatos les encanta el pescado, el atún, el hígado, el corazón, la carne... en caso de querer suplementar con alimentos caseros, deben bajar la ración que les están dando, para no generar obesidad".

IMPORTANTE: La especialista resaltó que "no siempre tiene que tener el plato lleno de alimento. Es darle la cantidad de gramos que se recomiendan y no darle más. No responder frente a las demandas con comida (si maúlla, si llora, etc.) porque eso también colabora con la obesidad".

Y un detalle que no es menor, tratar siempre de darle a tu gato el alimento de mayor calidad que puedas permitirte. La buena comida es un seguro de salud y vale la pena el costo extra de comprar los productos que tienen mejor calidad de carnes y pocos o ningún aditivo químico. Y puntualmente en gatos castrados, tanto hembras como machos, previene múltiples disfunciones o enfermedades. 

  • ¿Cuál es el lugar para que tenga su comedero?

Es muy importante saber dónde debemos poner a nuestro animal su comedero, muchas conductas en el futuro dependen de eso. Debe ser un lugar tranquilo, alejado del sitio de eliminación y de descanso.