114495

30.05 | Información General Informe de El Popular

En 2017 el transporte público recibió casi 50 millones de pesos en subsidios

Los aportes de la Nación a través de Sistau y CCP significaron 28,20% más que los de 2016. A eso se suman otros 5,8 millones de pesos de compensaciones por las tarifas subsidiadas a los pasajeros.

Josefina Bargas

[email protected]

@JosefinaB

Durante 2017, las dos concesionarias de Olavarría del transporte público de pasajeros -Ola Bus en el recorrido interurbano y Nuevo Bus en el recorrido urbano- recibieron 49,8 millones de pesos a través de los subsidios denominados Sistema Integrado de Transporte Automotor (Sistau) y Compensación Complementaria Provincial (CCP).

Los datos que se publican en EL POPULAR son los que mensualmente da a conocer el Ministerio de Transporte de la Nación con los aportes y retenciones a todas las empresas del país. Cabe señalar que, varias de las planillas de datos mensuales son rectificadas tiempo después de publicadas y cambia la información de los aportes a las empresas.

Además, las dos firmas locales cobran las compensaciones previstas en la resolución 651/2015 a partir de las tarifas diferencias que prevé el sistema SUBE. En este caso, lo percibido durante el año pasado suma 5,8 millones de pesos.

La información acerca de las erogaciones con fondos públicos siempre tienen importancia para la ciudadanía: hacen a la transparencia de las gestiones y suman un dato concreto a la hora de evaluar la calidad de los servicios.

En la actualidad, el contexto local suma una nueva perspectiva. Es que las concesionarias reclamaron aumentos tarifarios al Ejecutivo, después del aplicado a principios de febrero tras la aprobación del Concejo Deliberante.

Los pagos

Para las empresas locales, los subsidios que informó la cartera que conduce el ministro Guillermo Dietrich implicaron un incremento de 28,20% respecto del total recibido en 2016 (38,89 millones de pesos) y del 65,22% en comparación con 2015 (cuando totalizaron 30,18 millones de pesos).

A través del Sistau, la empresa Ola Bus recibió casi 4,2 millones de pesos y en concepto de CCP percibió 17,7 millones de pesos a lo largo del año pasado. Entre ambos subsidios, la concesionaria de las líneas interurbanas recibió 18,9 millones de pesos durante 2017.

Por otro lado, Nuevo Bus percibió en total 30,8 millones de pesos. Fueron 6,9 millones de pesos por Sistau y 23,9 millones de pesos por CCP en 2017 para la titular de los recorridos urbanos.

El detalle completo, hoy en la edición impresa de diario El Popular