114595

31.05 

El próximo sábado se realizará en la Biblioteca Coty Laborde la 4ª edición del Tejetón Solidario

Finalmente, este sábado 2 de junio tendrá lugar en instalaciones de la Biblioteca Popular Coty Laborde la cuarta edición del Tejetón Solidario.  

La jornada, que se extenderá entre las 14.30 y las 17.30, será casi como un pretexto para sumar nuevas tejedoras a una actividad que, en realidad, no se detiene. Y para confirmarlo, basta ingresar al Facebook del evento, bajo la denominación Tejetón Solidario, donde se exhiben las fotografías de las mantas ya entregadas en 2018.

A principios de este mes, Mariel Macchiaroli confiaba a este Diario que en esos días "enviamos seis frazadas a México para los damnificados por el terremoto del 17 de febrero último y también entregamos mantas al CEC" y después, según se refiere en la red social, mantas al comedor Buscavidas, al grupo solidario Juntemos las Manos y a Cáritas San José, así como a Neonatología del Hospital Municipal.

En nuestra ciudad, la iniciativa nació casi por casualidad, con la organización de Mariel Macchiaroli y Nora Cairoli. Se trata de una actividad que reúne a quienes pueden aportar lanas, hilos, tejidos bajo una determina norma u horas de su tiempo para confeccionar frazaditas que luego serán repartidas en los hogares más necesitados. La del Tejetón es una actividad casi "instalada" en el medio. De hecho, como dice Mariel, "tenemos gente que dona y teje en forma continuada. Es maravilloso ver a mujeres mayores, de 80, 90 años que lo han adoptado casi como una terapia". Ya en marzo, las organizadoras habían comenzado a recibir pedidos, según confió a este Diario la fonoaudióloga Nora Cairoli y "por eso mismo, es que salimos desde entonces a pedir la donación de lanas que nos permiten llegar al Tejetón con la materia prima indispensable para confeccionar tibias mantas de abrigo".

Simultáneamente, están impulsando la venta de un bono contribución que se sorteará este sábado y que tendrá como premio una de las mantas más lindas confeccionadas bajo esta metodología. Esa actividad, que consiste en la reunión en un espacio determinado de todas quienes quieran colaborar, se realizará una vez más en instalaciones de la Biblioteca Popular Coty Laborde.

Además de invitar a quienes lo deseen a sumarse a esas tres horas de tejido compartido, siempre es bienvenida la colaboración de la comunidad con lanas, que pueden ser nuevas, usadas, sobrantes, en ovillos, o hilos con los que se ensamblan las frazadas. Asimismo, se recepcionan cuadraditos de 20 por 20 cm., tejidos en Santa Clara o al crochet, o tiras en los mismos puntos, de 20 cm. por 1.80 metros.

Las donaciones se reciben anticipadamente en la Administración del Diario EL POPULAR, Vicente López 2626; en Reino Cosmética, ubicado en 25 de Mayo 2527; en la pileta climatizada del profesor Eduardo González, sita en Cortés y España y en la misma Biblioteca Coty Laborde, en Coronel Suárez 1795.

Mariel Macchiaroli arrancó con esta iniciativa en 2015, luego de conocer la actividad en otra ciudad. Teniendo en cuenta su profundo amor por el tejido, una sobrina le llamó la atención sobre los tejetones que se realizan en la ciudad de Buenos Aires. Y allí fue un día. En un lugar diferente cada sábado, jóvenes, chicos y mujeres, niños o ancianas se dedican a tejer para otros. Mariel volvió con la idea de reproducir lo que generaban en la Capital Federal "Un minuto de vos" o "Tu cuadradito abriga", que se organizan, buscan donación de lanas y, aun cuando no sepan tejer, se unen para ovillar lana, para acompañar cebando mate. Lo puso en Facebook y la respuesta fue inmediata, una de ellas de parte de Nora Cairoli, que se ha constituido en su "socia" inseparable.

El primer Tejetón se realizó en la Unión Clasistas, en el 2015. Allí hicieron 40 frazadas, cada una cada una armada con 54 cuadraditos de 20 por 20 centímetros, en cualquier técnica y cualquier color. En el principio se aprovechaban los restitos de lana y se combinaban como salían. Pero con el correr de los meses, muchas mantas se han constituido en verdaderas obras de arte, por combinación de tonalidades y puntos y por la perfumina con que están aromatizadas. En 2016 se repitió la iniciativa que las reunió en la biblioteca Coty Laborde y el año pasado, ocuparon el mismo espacio al que regresarán este sábado.