114961

07.06 | Policiales Ocurrió en mayo de 2016

Condena para un empresario por el trágico choque en que murieron dos personas

Las víctimas eran de Junín y viajaban por el enlace Néstor Kirchner. Allí fueron impactados violentamente por una camioneta conducida por Alejandro Ezequiel Spinella. El detalle de la sentencia, en El Popular.

Dos años de prisión de ejecución condicional, pautas de conducta por ese mismo lapso de tiempo y varios años más de inhabilitación para conducir automóviles fue la condena dispuesta en los últimos días para un empresario y ex piloto deportivo profesional olavarriense, quien fue encontrado culpable de un siniestro vial que ocasionó la muerte de una joven pareja. El caso se registró hace ya más de dos años y tuvo como escenario el enlace Néstor Kirchner.

EL POPULAR tuvo acceso a la resolución emitida en las últimas horas por la jueza local en lo Correccional, la doctora Cecilia Desiata, quien encontró a Alejandro Ezequiel Spinella como autor penalmente responsable del delito de "homicidio culposo agravado por la pluralidad de víctimas", todo en el marco del fatal episodio que se registró en la tarde del 6 de mayo del 2016 sobre el kilómetro 5 de la carretera que comunica de manera directa con la Ruta Nacional Nº 3.

Aquella trágica jornada Rocío Echeverría y José Castro, una joven pareja de Junín, viajaban a bordo de un Chevrolet Astra cuando fueron impactados violentamente desde uno de los laterales por una camioneta Dodge guiada por Spinella, que literalmente los montó y los arrastró hasta la banquina, donde culminaron ambos rodados. El Astra presentaba la cabina prácticamente arrasada.

Echeverría falleció en el acto mientras que su acompañante perdió la vida pocos minutos después, cuando era trasladado al Hospital Municipal "Doctor Héctor Cura". El conductor de la camioneta también fue remitido a ese centro asistencial pero con lesiones de menor carácter.

La investigación del hecho fue encabezado por la fiscal en turno por ese entonces, la doctora Susana Alonso, de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 7. Culminada la etapa preparatoria, la causa fue elevada a juicio a fines del año pasado y las audiencias de debate se encontraban pautadas para realizarse a fines del presente mes. Sin embargo, la querella llegó a un acuerdo con la defensa particular del único acusado y todo se dirimió en un juicio abreviado.

Uno de los principales elementos que se habrían esgrimido contra la figura de Spinella fue su irrupción desde un camino vecinal a una vía de mayor importancia sin tomar los recaudos pertinentes. Si bien desde su defensa se planteó la falta de señalización en el sector, testimonios recabados durante la instrucción de la causa permitieron arribar que el acusado conocía ese camino ya que lo transitaba de manera periódica. Vale destacar, a la par, que también dentro de la evidencia se incluyen numerosas pericias de diversa índole.

Con todo ello la jueza en lo Correccional dispuso la aplicación de la pena de 2 años de prisión de ejecución condicional, además de aplicarle diversas pautas de conducta a las que deberá ceñirse por ese mismo lapso de tiempo. A la par, también dispuso la inhabilitación para conducir vehículos por 6 años.

Por último, vale destacar, que de manera paralela se tramita la causa en el fuero Civil.