115437

14.06 | Información General En la Unidad N°2 de Sierra Chica

Taller de sensibilización sobre prácticas discriminatorias en el ámbito de la salud

La misma estuvo a cargo de los Asesores de Gabinete de la Secretaria de Derechos Humanos y la Coordinadora del Programa de Derechos Humanos y Personas Privadas de la Libertad.

Este martes se llevó a cabo en la Unidad Penitenciaria N° 2 de Sierra Chica el Taller de sensibilización sobre prácticas discriminatorias en el ámbito de la salud, jornada que estuvo a cargo de los Asesores de Gabinete de la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Alan Prieto y Tomas Casavieja y la Coordinadora del Programa de Derechos Humanos y Personas Privadas de la Libertad Lidia Pérez.

La capacitación se desarrolló con la presencia del Jefe de Sanidad de la cárcel, Horacio Pagella, en representación de la Jefatura de la U2 asistió el Jefe de Talleres Ignacio Pagano y la Coordinadora de las Actividades con el Pabellón de Diversidad Sexual Eliana Romero, personal del Área de Salud de las Unidades Nº 2, 27, 38, 52 y las integrantes del Equipo de Abordaje Psicosocial de la cárcel de máxima seguridad integrado por las profesionales Daniela Pischel, Alejandra De Lasser, Virginia Maciel y Verónica San Martin.

Durante la jornada Lidia Pérez hizo foco en diferenciar el Enfoque Biomédico, centrado en el individuo aislado y considerando al contexto como un factor de riesgo, del Enfoque de los Determinantes Sociales que plantea la salud y la enfermedad en términos de multiplicidad y complejidad incluyendo lo biológico, psicológico y jerarquizando lo social. También trató los modos de discriminación en el campo de la salud, los alcances de la Ley Nº24660 de Ejecución de la Pena, la Ley Nº12256 y la necesidad de trabajar mancomunadamente para responder correctamente a las necesidades de los pacientes privados de la libertad.

En tanto que Alan Prieto y Tomas Casavieja se centraron en el paradigma de la Heteronormatividad, para avanzar en cómo aplicar la Ley de Identidad de Género en cuanto a cómo nombrar y los registros escritos. Además de cómo trabajar con el Colectivo Trans, qué herramientas se tienen disponibles y cuáles son las que se deben buscar para garantizar el acceso a la salud.

El encuentro se desarrolló con intercambio y debate sobre los enfoques y modos de proceder, lo cual sentó las bases para trabajar y dialogar no solo a favor de la dignificación del colectivo Trans sino también para el resto de la población carcelaria. Al finalizar la jornada se repartieron folletos sobre el contenido trabajado.