115483

14.06 | Política 

Vidal suspenderá la prohibición de cobrar tasas municipales con las facturas de luz

La gobernadora María Eugenia Vidal adelantó que postergará hasta fin de año la resolución que impedía a las comunas cobrar tasas en las boletas del servicio eléctrico que brindan las distribuidoras y cooperativas. 

La medida había sido establecida en la resolución 167 que el Organismo de Control Eléctrico provincial (Oceba) había publicado el 15 de mayo, que impedía que las facturas incluyeran "conceptos ajenos a la prestación del servicio eléctrico ni conceptos adicionales vinculados al servicio" con excepción del alumbrado público.

La medida había motivado resistencias entre los intendentes y los cooperativistas, ya que en esa factura incluyen el cobro de tasas como la destinada a sostener el transporte público, al barrido y la limpieza de calles o al sostenimiento de los servicios de bomberos o los de sepelios, en el caso de las cooperativas.

Los alcaldes y los responsables de las cooperativas encendieron la alarma porque, según dijeron, la modificación iba a afectar seriamente la cobrabilidad de las tasas, al punto de comprometer seriamente la prestación de los servicios para las que estaban destinadas.

En ese marco, a un mes de haberla promovido, Vidal tuvo este jueves que desactivar la medida. Lo anunció durante una visita a Chivilcoy, luego de reunirse con el intendente Guillermo Britos.

"Seguramente la resolución de Oceba se va postergar hasta el mes de diciembre de manera que los intendentes tengan más tiempo de planificar para el año que viene como van a manejarse en estos temas", expresó Vidal, quien estuvo en Civilcoy junto al subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales de la Provincia, Alex Campbell.

La intención, en principio, es que los alcaldes puedan planificar el año financiero teniendo en cuenta el impacto de esa medida en la elaboración de los presupuestos municipales del año próximo. (DIB)