115626

17.06 | Información General Alejandra Malamud sobre el aborto

"Esta media sanción impulsará a una interpretación diferente de los jueces"

La abogada y ex directora del Departamento de Medicina Legal de la Municipalidad, Alejandra Malamud, se expresó en diversos puntos del proyecto del Ley de interrupción voluntaria del embarazo.

Josefina Bargas
[email protected]
@JosefinaB


El miércoles y el jueves fueron dos días clave para la historia argentina: en una ajustada votación, con posturas claras, negociaciones y movilizaciones, el proyecto que establece la interrupción voluntaria del embarazo tuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación. No es definitivo, todavía debe llegar al Senado y la promulgación, pero se dio un paso increíble no sólo por el resultado, sino por el enorme debate social movilizado por agrupaciones feministas y de mujeres.


En este sentido, desde EL POPULAR se intentó ahondar sobre detalles del proyecto. Para ello, este Diario entrevistó a Alejandra Malamud, abogada, y ex directora del Departamento de Medicina Legal de la Municipalidad. Con muchos años de experiencia en asesoramiento, con varios puntos a tener en cuenta y con su valoración personal, claro está, Malamud dio detalles de lo tratado y lo que se tratará en el Senado.

-¿Qué implican la despenalización y la legalización?

-El proyecto original que se presentó a propuesta del colectivo de mujeres incluía la despenalización total, se sacaba del catálogo de lo que son delitos la práctica abortiva. Tenemos un Código Penal de 1921 que incluye al aborto como un delito, prevé algunas causas por las que no es punible que son tres, y el resto conlleva pena de prisión. El que salió aprobado por el dictamen de mayoría de la comisión, y que se trató en la Cámara, despenaliza la práctica si se realiza hasta la semana 14. La saca como delito y no castiga con prisión si siguen estas tres causales: cuando se diagnostica la falta de viabilidad del feto, cuando hay riesgo para la salud de la madre o en casos de violación. En esos casos, si la práctica se realiza después de la semana 14 siguen siendo no punible. No lo despenaliza por completo: a partir de la semana 15 el aborto sigue estando penado.

La entrevista completa en la edición impresa de DIario EL POPULAR