115691

18.06 

Alrededor de 40 mil perros están en las calles de Olavarría

El dato se desprende de una integrante de APOAA en declaraciones radiales de comienzos de este año e incluye a las mascotas que no son debidamente contenidas dentro de una tenencia responsable. Durante el mes de mayo y lo que va de junio hubo una serie de casos públicos de maltrato animal, también en la ciudad de Azul. ¿Cuál es el rol del Estado y qué proponen las proteccionistas para dar solución a esta problemática?

En enero de este año en el paseo Jesús Mendía proteccionistas y público en general se manifestaron por los perros envenenados y muertos que aparecieron en distintos puntos de la ciudad. (Ver archivo http://www.elpopular.com.ar/eimpresa/273668/protesta-por-casos-de-perros-envenenados ) 

Fue entonces que en marzo llegó el informe desde la Dirección de Bromatología encabezada por Mirta Alcobedo para responder a la comisión de Salud del HCD, presidida por la concejal Alicia Almada

En dicho informe se precisa que en 2017 Bromatología incorporó 7 puestos respecto a la campaña anterior de vacunación antirrábica, lo que condujo "a incrementar el número de mascotas vacunadas: un total de 7500 en el año 2017 respecto a las 6600 inmunizaciones en 2016".

Asimismo en lo que tiene que ver con las castraciones, en el año 2017 "realizamos 2403 esterilizaciones caninas y felinas, lo que representa un 82% de aumento respecto a las castraciones de 2015 y un 129% más que en el 2014. Esta mejora en ambas campañas de protección animal tiene su correlato con la puesta en funcionamiento del Quirófano móvil, el cual permite optimizar los accesos a barrios y localidades a cuyos habitantes se les complica llegar con sus mascotas al predio de Bromatología. También este vehículo sanitario facilitó el trabajo de vacunación y castración canina y felina en las localidades rurales" consideraron desde el área. 

  • ¿Qué pasa en Azul con el maltrato animal? 

Se sucedieron dos casos emblemáticos que fueron sin dudas la matanza de Socorro en cercanías al Monte Frutal y un video que circuló por redes sociales donde un grupo de jóvenes mataba a palazos a un perro. Estos hechos hicieron que la sociedad azuleña volviera a salir a las calles este sábado pasado para visibilizar la situación.

Las agrupaciones proteccionistas de animales vienen trabajando hace décadas, tanto en Azul como en nuestra ciudad, para que los ciudadanos entiendan que los animales tienen sus derechos y hay leyes que los amparan.

En ese marco, desde principios de este año comenzaron a trabajar en aquella ciudad en conjunto con el Municipio y el Concejo Deliberante donde conformaron una mesa de trabajo para la tenencia responsable de mascotas. Ya hubo denuncias penales y se identificaron a quienes realizaron tan aberrantes actos.

El maltrato animal no es sólo golpear o matar al animal. También lo es tenerlo en condiciones paupérrimas, abandonar las crías o dejarlos a la intemperie. Ya el ayudante de Fiscalía, el Doctor Lucas Moyano había explicado dónde y cómo denunciar el maltrato animal en nuestra ciudad  . 

En enero de este año, desde el Concejo Deliberante se instrumentó una Mesa de Trabajo, un canal de diálogo institucional, para abordar la compleja problemática de la Tenencia Responsable de Mascotas y la situación de los Perros Callejeros en el Partido de Azul.

Del espacio participan concejales de todos los bloques; representantes de la Asociación Azuleña de Protección Animal -A.A.P.A- y de la Asociación Refugio Canino Azuleño -A.R.C.A.-; vecinas autoconvocadas quienes vienen impulsando la creación de un Hospital Veterinario Municipal.

De las reuniones que se llevaron a cabo de enero a mayo participaron también, especialmente invitados, funcionarios del Ejecutivo Municipal responsables del área competente y se creó un Plan de Acción que apunta al destino de una partida presupuestaria para atender la problemática y la necesidad de generar políticas verdaderamente efectivas, sustentables y sostenibles en el tiempo, con un fuerte compromiso por parte de cada uno.