116070

24.06 | Información General 

Con reconocimientos a la comunidad, EL POPULAR celebró sus 119 años de vida

En la sede del Círculo Médico se entregaron distinciones a personas y entidades de Olavarría, General La Madrid y Laprida. El cumpleaños de EL POPULAR es este domingo. 

El aniversario, número 119, de Diario EL POPULAR es hoy 24 de junio pero la celebración la adelantamos ayer en el salón Auditorio del Círculo Médico de Olavarría, con la ya habitual entrega de distinciones a personalidades y/o instituciones destacadas de la comunidad.

Son siempre doce las que se entregan, diez de nuestra ciudad y las restantes pertenecen a Laprida y General La Madrid, ciudades tan afines a los olavarrienses y, además, es donde el Diario llega también desde hace muchísimos años.

Esta fue la undécima entrega -que comenzaron en 2008- y la calidez volvió a estar presente, como ocurre cada cumpleaños, ya que una vez se pone de manifiesto esa unión que existe entre EL POPULAR y su gente, más allá de sus lectores, porque ese contacto diario hace que haya un mayor acercamiento entre una empresa periodística y la comunidad. Y ayer, nuevamente, ese vínculo quedó reflejado y afianzado cuando fueron recibiendo el reconocimiento, que se trató de una obra llevada a cabo por la artista plástica Nora Sarazola.

Lamentablemente no pudo estar presente la gente del Centro de Formación Profesional Nro. 401 de General La Madrid, por lo que fueron once entonces los que recibieron el aplauso. Obviamente, hay que destacar las presencias del intendente municipal Ezequiel Galli, así como Carolina Espinosa (vice del HCD), Dra. María Celia Alem (jueza del Juzgado de Faltas), Cecilia Krivochen (subsecretaria de comunicación municipal), Ricardo Luissi (Bomberos Voluntarios), el Dr. Ignacio Aramburu (Coopelectric), el teniente coronel Carlos Euclides Muzio (jefe del Regimiento local) y el mayor Ramiro Sandoval (jefe del Escudrón de Ingenieros Blindado 1). Por EL POPULAR Medios lo hicieron su director, ingeniero Jorge Botta, el gerente de administración Julio botta, la gerente comercial Cecilia Botta y el coordinador de relaciones con la comunidad digital Lucas Pagano.

Los destacados

Chamula - Tierra de las Artes

Con la intención de aportar a la comunidad desde el arte y el teatro, Chamula nació bajo la sombra de un cuento de Eduardo Galeano. Su objetivo principal busca visibilizar diversas problemáticas sociales y las ideas de sus integrantes, además de acercar el teatro a los vecinos, este lugar se transformó en una referencia de la cultura independiente de la ciudad.

Alejandro Diez - Deportista

Alejandro Diez llegó a 700 partidos en la Liga Nacional entre Estudiantes, Boca Juniors y Peñarol de Mar del Plata. El jugador surgido en las divisiones inferiores de Ferro Carril Sud es el basquetbolista olavarriense más ganador, sumando varios títulos a nivel nacional y también afuera del país. Dentro de su exitosa carrera también tuvo participación en selectivos formativos de nuestra ciudad, la Provincia y la Selección Argentina.

Alejandro comenzó su carrera profesional en la Liga Nacional de Básquetbol en la temporada 2003-2004, cuando debutó con sólo 16 años en el partido entre Estudiantes de Olavarría ante Ferro Carril Oeste en la Capital Federal el pasado 5 de diciembre de 2003.

Damas Vicentinas - 80 años

El 25 de mayo de 1938, hace ocho décadas, nacía la Asociación Damas Vicentinas, con el objetivo de sostener a los ancianos más vulnerables de nuestra ciudad, a los que proporcionó el Hogar cuatro años después.

Actualmente se encuentran alojados en los edificios del Complejo San Vicente de Paul 86 adultos mayores de ambos sexos, cuyo cuidado demanda el trabajo cotidiano de 37 empleados. En los últimos años se han emprendido reformas edilicias, redecoración de interiores y se adquirió equipamiento necesario para mejorar el cuidado y confort de las personas alojadas.

Guías X El Chaco

La Asociación Mundial de las Guías Scouts lleva adelante diferentes trabajos en todo el país con el objetivo de servir y estar "siempre listas" a las necesidades de la comunidad. Desde hace más de diez años tomaron contacto con la Fundación "Pequeños sueños, Grandes Logros", que apadrinan a tres comunidades aborígenes en la provincia de Chaco, y se unieron también a la agrupación "Ayudemos al impenetrable" donde viajan todos los años. A mediados de julio saldrán nuevamente hacia ese destino.

En cada viaje las Guías x Chaco trabajan con las comunidades wichis en favor de la educación básica universal: a través del mejoramiento de las instalaciones, entregando alimentos, materiales e indumentaria.

Bomberos Voluntarios de Laprida

Desde 1968, cuando fue creada a partir de una idea nacida desde el Rotary Club, la institución fue creciendo en base a un enorme esfuerzo y solidaridad. Desde el primer presidente, don Enrique Castello, hasta la actualidad que tiene como conductor a Néstor Saizar, la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Laprida fue creciendo con un cuidado manejo de sus fondos.

Por ello, los tiempos que corren lo encuentran equipado y dotado de los mejores elementos para trabajar en la lucha con el fuego, tanto para sus efectivos como en lo que hace a la logística.

Escuela N° 17 "Helena Larroque de Roffo" - 100 años

La Escuela N° 17 "Helena Larroque de Roffo" cumplió cien años de vida el pasado 13 de mayo y lo conmemoró en el Teatro Municipal, con un acto donde la puesta central fue revivir la historia de esta tradicional institución.

En el marco del centenario, durante el primer semestre de este años la comunidad educativa recreó el pasado y a partir de ahora impulsa distintas actividades que se extenderán hasta noviembre.

Para reconstruir los pasos de esta escuela que nació el 13 de mayo de 1918 fueron convocados ex directores y ex alumnos. En su creación, la escuela contaba con apenas cuatro grados y un promedio de 266 alumnos. En la actualidad, la matrícula está integrada por 515 estudiantes. Cuenta con 18 secciones entre ambos turnos, cocina, biblioteca, salón de actos, laboratorio, preceptoría y dos patios, ambos mixtos y ya sin aljibe. Sobre la calle Hornos se encuentra el SUM que admite la práctica de actividades físicas.

Colegio de Ingenieros Distrito III - 30 años de gestión

La formación, la capacitación constante y la búsqueda de perfiles innovadores encabezan el abanico de desafíos que hoy enfrenta el Colegio de Ingenieros Distrito III, del que Olavarría es cabecera.

A tres décadas de su creación y con 900 matriculados, la entidad busca reposicionarse en función de las demandas regionales y nacionales.

La institución quedó constituida por ley en 1988, a la par del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires, que es la entidad madre. Hoy ofrece apoyo, perfeccionamiento y diferentes servicios relacionados con la salud y el turismo. También apuesta al acceso a la educación con las residencias universitarias.

Centro de Formación Profesional Nº 401 de La Madrid - 25 años

El Centro de Formación Profesional N° 401 de General La Madrid cumplió su 25° aniversario hace apenas unos días. En estos años desde su creación, la institución pasó de ser un mero sueño a convertirse en un referente a la hora de educar y brindar una alternativa laboral para muchas personas en la ciudad, gracias al esfuerzo, la determinación y el trabajo diario.

El 18 de junio de 1993 se inauguró oficialmente. Actualmente cuenta con una matrícula de alumnos, desde adolescentes hasta adultos, que completan diversos cursos en la ciudad y las localidades.

El Centro de Formación Profesional es grande y próspero. Lo que alguna vez imaginaron sus impulsores creció con el paso de los años y en la actualidad está más vigente que nunca.

Jorge Zanga - Deterxil - 50 años

Jorge Zanga nació y fue creciendo en San Jorge. Las cosas, cuando ya andaba por los veinte años, no andaban bien en el trabajo y entonces se fue a Laprida. Tampoco veía la luz y el futuro no era el mejor. Pero un anterior patrón sanjorgeño le ofreció ser socio en un emprendimiento que, ya en primera instancia, le gustó mucho y lo aceptó. Era poner un negocio para ser representantes de Deterxil.

Las cosas de la vida, al fallecer su socio, hicieron que tuviera que quedar solo al frente de aquel emprendimiento que el 12 de febrero cumplió nada menos que 50 años. Del local de 25 de Mayo y Balcarce pasó al de Pelegrino casi Moreno, y de aquellos 13 rubros que vendía inicialmente pasó a los más de dos mil que hoy ofrece a sus miles de clientes.

Jorge Zanga es el protagonista de esta historia de vida, de trabajo ininterrumpido, de pocas vacaciones y mucho esfuerzo, en el que la familia también está presente y lo acompaña cada día, como sus hijas Paola y Jorgelina. Decir Jorge Zanga es decir Deterxil, una unión que nació hace cinco décadas y hoy celebra su trayectoria de la misma manera que cuando comenzó: trabajando mucho.

Instrumental Huella Pampa

Huella Pampa, años de historia, de música excelente, de continuidad, de viajes, con ocho discos grabados, cientos de recitales, giras por Estados Unidos y por Europa, y el reconocimiento permanente de su gente, de su Olavarría, pero también en distintos rincones del país.

Aquel grupo de música folclórica que iniciaron en 1974 los hermanos Néstor y Daniel Godoy, junto con Fernando Valverde y José Luis Belsito, marcó un hito y fue haciendo un legado que se fue pasando a quienes integraron "los Huella", aunque sobre el final se sumaron nuevos nombres pero la mística permaneció y permanecerá intacta.

Hoy integran Instrumental Huella Pampa: Esteban Delapenna, José Luis Belsito, Gonzalo Belsito, Jorge Amadeo, Marcos Herrera, Santiago Sopelana, Raúl Minnig y Hernán Calascibetta, llevando su música adonde sea, llevando esa excelencia, calidez y forma de transmitir lo que hacen sobre cada escenario, originando que el público los admire siempre. Son Huella Pampa, nuestros embajadores en la Argentina y en el exterior, son bien nuestros, por muchos años más...

Concejo Deliberante Estudiantil

Desde 2010 el Concejo Deliberante de Olavarría lleva adelante en forma anual el Concejo Deliberante Estudiantil. Es una propuesta que se enlaza con la educación para que adolescentes de los últimos años de las escuelas secundarias locales tengan la experiencia de ser legisladores. En estas siete ediciones, más de 150 estudiantes han sido electos por sus compañeros, han presentado y debatido proyectos, juraron como concejales y fueron representantes por unos meses.

La iniciativa abre puertas para la participación política y el conocimiento práctico del Gobierno local. Además, encausa la mirada y el impulso de los jóvenes y adolescentes sobre las problemáticas de su escuela, su entorno, su barrio y su localidad.

En el Concejo Estudiantil esto se transforma en algo proactivo y constructivo: proyectos para debatir en el ámbito de la representación legislativa con la posibilidad concreta de que, más adelante, se vuelvan realidad.

Servicio de Procuración de Organos y Tejidos

En 2017 Olavarría se ubicó dentro de los primeros 10 hospitales en procurar órganos y se apuesta a seguir creciendo. Lo hizo a través de un equipo de trabajo que se creó hace dos años bajo la dirección del doctor Diego Bassano. El objetivo es claro: poder salvar otras vidas, más allá de la muerte. Y en ese trabajo intervienen los médicos terapistas de cuidados intensivos, psicólogas, instrumentadoras, cirujano, enfermeras, neurólogos y neurocirujanos. El equipo es amplio debido a la importancia, seriedad, compromiso y tiempo que dura un operativo de donación y trasplante de órganos. En los últimos 12 meses logró realizar 8 procesos, 7 de los cuales fueron donantes reales.

El equipo de procuración se ocupa puntualmente de la detección, mantenimiento del donante y certificación de muerte neurológica. Una vez que se asignan los órganos, según la lista de espera a nivel provincial o nacional, se procede a la ablación y traslado de órganos.