116083

24.06 | Información General 119º Aniversario El Popular

Escuela 17: un centenario al servicio de la educación

Las autoridades y docentes recrearon el pasado, llevaron la historia institucional al teatro e impulsan distintas actividades que se desarrollarán durante todo este año. "Esta es una escuela muy querida, muy simbólica y muy representativa en el seno de la ciudad", aseguró la directora Marina Gramajo.

La Escuela N° 17 "Helena Larroque de Roffo" cumplió cien años de vida el pasado 13 de mayo y lo conmemoró en el Teatro Municipal, con un acto donde la puesta central fue revivir la historia de esta tradicional institución.

En el marco del centenario, durante el primer semestre de este 2018 la comunidad educativa recreó el pasado y llevó la historia institucional al Teatro; pero además a partir de ahora impulsan distintas actividades que se extenderán hasta noviembre. "Esta es una escuela muy querida, muy simbólica y muy representativa en el seno de la ciudad", aseguró la directora, Marina Gramajo, a quien acompaña Evangelina Sarachu en calidad de vicedirectora, Paulina Robledo como secretaria y María Gabriela Iturregui, ex maestra, como prosecretaria.

Y contó que "toda la escuela estuvo involucrada en el proceso de 'La historia viva' para elaborar un video, pero también para conocer más cómo era la escuela en otras épocas". Lo que más le impactó al alumnado actual es que en sus inicios, "las clases se extendieron de lunes a sábado inclusive".

Para reconstruir los pasos de esta Escuela que nació el 13 de mayo de 1918, fueron convocados ex directores y ex alumnos. Al momento de su creación, la escuela contaba con apenas cuatro grados y un promedio anual de 266 alumnos. En la actualidad, la matrícula está integrada por 515 estudiantes, con un alumnado provisto mayoritariamente a partir de la articulación con los Jardines de Infantes Nº 901 y "Niño Feliz".

Pasado y presente

En sus inicios, el edificio destinado a la Escuela 17 ocupaba un cuarto de manzana. Un zaguán grande era la entrada de la escuela, en el centro del patio se destacaba una higuera grande y también había un aljibe y un excusado. La galería tenía piso de ladrillos pero el de las aulas era de madera. El detalle más llamativo, claro, consiste en que los alumnos concurrían a clase de lunes y sábado y que las filas, en el patio, se repartían entre las de varones y las de mujeres y no eran mixtas como las actuales.

En mayo de 1943, le fue impuesto el nombre de Helena Larroque de Roffo, una mujer destacada por su solidaridad y dedicación en la salud, cuyo ejemplo ha servido de inspiración en proyectos actuales como el Banco de Papás Donantes de Sangre y campañas de Educación Vial.

Actualmente se cuenta con 18 secciones entre ambos turnos, cocina, biblioteca, salón de actos, laboratorio, preceptoría y dos patios, ambos mixtos y ya sin aljibe. Sobre la calle Hornos, el servicio tiene un SUM que admite la práctica de actividades físicas, inaugurado en 2013.

El establecimiento cuenta con un equipo de trabajo formado por 50 personas comprometidas que "favorece su hacer dando sentido al enseñar y aprender acorde a las necesidades de hoy, permitiendo a los niños seguir aprendiendo y forjando valores para una convivencia democrática y participativa".

Proyectos

Durante el primer semestre del año, toda la comunidad educativa de la Escuela 17 trabajó en la historia de la Institución. Ahora, en la segunda mitad del ciclo lectivo se dará continuidad a otros proyectos en el marco del centenario.

Cada uno de los años tiene un proyecto a cargo. Este mes, los alumnos de 1° están abocados a trabajar sobre el proyecto de kiosco saludable, una propuesta iniciada hace más de 5 años con la idea de instalar hábitos que contribuyan a tener una dieta saludable. En julio, los estudiantes de 2° año se van a dedicar a la publicidad y el trabajo de la obra teatral "La bella durmiente", una iniciativa que la Escuela puso en escena durante años en el Teatro Municipal y que ahora volverá a editar, el 11 y 12 de julio, de la mano de la ex vicedirectora Susana Bustamante. En agosto, 4° año estará con el proyecto de "Banco de Papás Donantes de Sangre", un proyecto muy renombrado en la escuela con gran influencia en lo comunitario, ya que muchos recurren a la escuela como banco de familias y padres que se comprometen a ser dadores. En septiembre, 6° año reflotará lo que tiene que ver con Educación Vial, un proyecto que la institución inició en 2008 y que se fue enriqueciendo año tras años. En octubre, los alumnos de 5° trabajarán junto con Lalcec en "Lolas en Campaña", un trabajo preventivo con la comunidad. En noviembre, los niños de 3° trabajarán con caminatas saludables y vida en la naturaleza.

Ese mes, el Maxi Gimnasio del Club Estudiantes será también escenario de una muestra recreativa de todos los proyectos enfocados a lo que es la educación emocional, un eje sobre el que la Escuela 17 trabaja también como propuesta institucional. Para ello, cada año trabajó con un valor específico y están presentes la familia, la diversidad y solidaridad, la amistad, el amor; y la convivencia y el respeto. "Siempre la idea es construir, ayudar y crecer juntos. La cordialidad, amabilidad y respeto hacia cada uno de nosotros, que somos distintos, hace que esta Escuela crezca con esa impronta".