116150

25.06 

¿Cómo le presento el bebé a mi mascota?

Si en tu núcleo de afectos hay una mascota y está por nacer un bebé, seguí leyendo para conocer algunas recomendaciones generales para atravesar esa situación sin estrés. Aunque las relaciones entre nuestras mascotas y los bebés suele ser buenas dijo el veterinario Osvaldo Enriqué, necesitan un proceso de adaptación al nuevo ambiente social que se produce en el hogar tras la llegada de un recién nacido.

Si la familia tiene alguna mascota, también es importante que la preparen antes de que llegue el bebé a casa, para evitar cambios en su comportamiento como los celos, especialmente si se trata de un perro o un gato. "Hay que explicarle a la mascota que va a haber un nuevo integrante en la casa, tampoco hay que decirle que va a venir un hermanito, nada de eso porque no es tan así" indicó Osvaldo "negro" Enriqué desde el principio.

"Pero lo IMPORTANTE es que el animal no se sienta desplazado por ese nuevo integrante, eso es fundamental porque si no lo va a tomar como un enemigo, como una persona que por su culpa lo sacaron afuera, o lo maltratan o no lo dejan entrar a la habitación" dijo el especialista. Y siguió "hay que seguir SIEMPRE, dentro de lo posible, con las mismas actitudes de toda la vida. Si uno tiene un perrito y entra a las habitaciones, a la cocina y demás; tiene que seguir con lo mismo. Lo único es enseñarle que ese nuevo integrante es un amigo más" sintetizó. Es que claro, el núcleo familiar también incluye a nuestros amigos de cuatro patas. 

MOSTRÁRSELO DE A POQUITO

"Sobre todo en los perros de raza de carácter fuerte -los más mansos sólo lo van a lamer que no es malo tampoco- como los pitbull, rottweiller, pastor aleman, dogo... todos esos perros que son de guardia, hay que mostrárselos de a poquito y ver cómo reaccionan" subrayó Osvaldo. Pero bien, ¿qué significa mostrarle el bebé a la mascota de a poco?

Mostrarlo de a poco es no dejarlos solos en un principio al bebé y al perro, siempre estar los padres y compartir el momento. Que se acerque, que lo olfateé, que lo lama y vea que es un integrante más. Y hacerle fiesta o festejarle cuando se comporta de buena manera con el bebé dijo el veterinario olavarriense. 

  • ¿Cuál es el papel de la pareja en todo esto?

Y otra cosa que sirve mucho, "es que generalmente en son las mujeres quienes se encargan de la mascota. Antes, mucho antes que llegue el bebé, eso hay que delegarlo a la pareja, así esas actividades como bañarlo, sacarlo a pasear y demás, así el animal no interpreta que cuando llegó ese nuevo integrante, lo dejaron de lado". 

Ahora, si tu mascota es un gato...

Y sobre este punto, Enriqué explicó: "el gato es más independiente, cuesta un poquito más, porque no es tan obediente como el perro que uno lo llama y viene. El gato es muy territorial, pero también hay que mostrárselo de a poco. Que olfateé la ropa del bebé, el moisés, la cunita, que lo hagan entrar a la habitación (si es que se le arma un cuarto aparte) que se familiarice". 

"Generalmente después de todas estas recomendaciones, viven el gato o el perro, al lado del bebé" aseguró sobre el cierre.

*Esta nota surgió porque una amiga estaba a punto de parir y pensaba en sacar a su perrita de la casa, correrla de su rutina. Ahora vos contános tu experiencia a través de las redes, ¿te sirvieron las recomendaciones? Más detalles sobre las mascota los miércoles en la primera edición de Noticias por Canal Local y los jueves desde las 10 por la 98 POP de EL POPULAR.

Facebook: Amores Perros Olava  y en Twitter: APerrosOlava