116216

26.06 | Información General Equipos Orientadores Escolares

"Los equipos hoy están en el mismo lugar donde estaban el lunes"

Desde la Dirección de Escuelas se salió a aclarar la situación, ante los reclamos de la ciudad."No se pierde ni un sólo cargo" se enfatizó para destacar que "la cuestión central es que buscamos que los chicos estén mejor".

"La cuestión central es que buscamos que los chicos estén mejor, que encuentren en la escuela un camino de promoción social, y que podamos atajar alguna cuestión rápidamente. En los próximos días la tensión encontrará su camino: está claro cuál es el objetivo, cuál es la metodología, que los equipos están donde estaban. No hay en esto nada extraño" se respondió desde la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires ante el reclamo que desde el viernes plantean los docentes por la puesta en marcha de la Resolución 1.736/18 y que ayer tuvo una manifestación ante el Consejo Escolar. Cabe recordar que esta medida aplica sobre los Equipos Orientadores Escolares.

Un funcionario de la cartera que encabeza Gabriel Sánchez Zinny habló ayer con EL POPULAR para exponer distintos aspectos. Señaló que la Resolución se plantea con dos objetivos. Uno se relaciona con que "estamos buscando una mejor respuesta, es una distribución distinta del trabajo de los equipos".

La segunda, "es que queremos mejorar el diagnóstico que hacemos al momento de pensar las necesidades de las escuelas".

Ante esto, también se remitió a un diagnóstico realizado por la Dirección de Escuelas donde "se han encontrado algunas situaciones como equipos duplicados. Técnicamente vienen de una educación básica y un polimodal que se fusionaron y quedaron dos equipos, mientras otras escuelas no tienen cobertura. De la misma manera hay equipos que fueron designados en un determinado momento, tenía que ver con necesidades que había hace 15 o 20 años, y hoy tienen una necesidad distinta".

En este sentido, se hizo hincapié en que "los equipos van a transformarse paulatinamente, pero los equipos hoy están en el mismo lugar donde estaban el lunes". Es que los planteos de los docentes señalan que cambió su situación de revista: desde el viernes figuran como "distritales". Desde la cartera educativa se rechazó esta posibilidad y se indicó que el Tribunal de Disciplina aclaró ayer sobre el tema.

"La persona que hoy figura con una leyenda que dice `distrital´ figuraba así hace un año o más. No es de ahora ni como resultado de la resolución. Figura así porque en el proceso de carga se generaron leyendas de ese tenor, pero para nada impacta en la situación de revista" se indicó. También se explicó que en el mismo encuadramiento ingresaron los docentes de artística y educación física, y al mismo tiempo, se rechazó la vinculación entre este status y la nueva normativa.

Prevención

Tras rechazar que la Resolución 1.736/18 sea contradictoria con la Ley de Educación vigente, se contrapuso que "no hay incompatibilidad. Al contrario, es una manera de reforzar la ley. Lo que se hace es dar mejor respuesta a los propósitos que son de la modalidad y que la ley prescribe".

También se dejó de lado la interpretación de que los equipos se dedicarán centralmente a atender los casos ya declarados, sin tareas sobre la prevención. "Eso en la resolución no existe. La resolución insiste en la prevención" se destacó.

Sobre este tema, la Dirección de Escuelas adelantó que se trabajará especialmente sobre Nivel Inicial. "Lo que tenemos que aceptar como sistema es que la prevención es fundamentalmente en el Nivel Inicial que tiene 20% de cobertura. Se apunta a que dar un trabajo distinto de prevención en ese nivel, es la primera aproximación. Está escrito así, queremos trabajar en el tema prevención fuertemente y por eso estamos haciendo esto" se informó.

Escenarios

Acerca de la puesta en marcha de la resolución, la Dirección de Escuelas dejó saber que se contemplan tres escenarios respecto de los equipos orientadores.

Uno apunta a "que no tengan ningún cambio. Cuando el equipo está razonablemente dimensionado -puede tener que ver con el número, las características de la población, con lo que atraviesan- ese equipo seguirá igual y es muy probable que suceda así con muchos equipos".

El segundo plantea que "una escuela tenga equipo en turno mañana y otro en turno tarde, mientras la escuela de al lado comparte similar complejidad sin equipo. Se podría pensar en generar esquemas donde los equipos compartan acción con escuelas cercanas". En este punto, se aclaró que "se van a contemplar situaciones de escuelas con población desbordante".

La tercera posibilidad que se analizó encontrar es "equipos que tienen una enorme población o enorme complejidad. En estos casos hay que reforzarlos".

En el cierre, desde la cartera educativa se hizo hincapié en que "no se pierde ni un sólo cargo. No solo que los cargos que están, estaban, sino que se generó un mecanismo y un diagnóstico más profundo para ver en qué lugares prioritariamente es necesario ampliar".