116554

01.07 | Policiales A cuatro meses del incendio

La causa sobre el Depósito Municipal pasó a la fiscalía de Delitos Complejos

Las actuaciones ingresaron en las últimas horas a la fiscalía encabezada por el doctor David Carballo, con sede en Azul. El municipio, por su parte, realizó una importante inversión que permitió mejoras e innovaciones en materia de seguridad y mantenimiento.

A algo más de cuatro meses del incendio que arrasó con el predio ubicado en el barrio Eucaliptus, la investigación por diversas irregularidades en la gestión de los vehículos incautados en el Depósito Municipal abandonó nuestra ciudad y ahora quedó radicada en Azul, donde la instrucción ya es encabezada por el doctor David Carballo, titular de la fiscalía de Delitos Complejos. EL POPULAR además recorrió el lugar de los hechos, que muestra una imagen opuesta a la que presentaba meses atrás, no sólo por las consecuencias del fuego, sino por numerosas obras de mantenimiento y de reacondicionamiento. Inclusive, según se añadió, se aguarda por el avance de diversas gestiones para seguir adelante con nuevas obras.

Hasta hace algunas horas la investigación por el presunto funcionamiento de una suerte de desarmadero con los partes de motos y autos secuestrados estuvo siendo desarrollada desde la ayudantía fiscal de delitos cometidos por autores ignorados, de la doctora Mirta Deroni. Sin embargo, eso ya quedó atrás y ahora todo pasó a manos del fiscal que supo desempeñarse en nuestra ciudad. Si bien no han trascendido mayores detalles acerca del curso de la investigación hay una situación que es ineludible, y es que ese traspaso en la dirección de la causa responde a un avance concreto en cuanto a la identidad de los implicados.

La dependencia liderada por la doctora Mirta Deroni cumple precisamente ese rol, la dirección de las pesquisas hasta el momento en el que se determinan los nombres de las personas involucradas, a partir de allí todo queda a cargo de una fiscalía determinada. La particularidad ahora está dado en que debido a las características propias de la causa se decidió que todo pase a manos del doctor David Carballo.

Vale recordar que en el marco de esas pesquisas se realizaron varios allanamientos y el secuestro de diversos elementos de interés probatorio. Inclusive, en los últimos días fue incautada una CPU de una dependencia municipal.

Reacondicionamiento

Mientras se aguarda por el avance de las pesquisas y las precisiones en torno a la investigación penal, desde el municipio no se han detenido los esfuerzos y labores sobre el predio ubicado en el barrio Eucaliptus, que se ubicó en el centro de la escena y opinión pública local durante el primer trimestre del presente año, aunque las réplicas aún se sienten.

No fue solamente la presunta utilización de los vehículos incautados para nutrir un desarmadero clandestino, sino también una seguidilla de ataques contra el predio que tuvieron el voraz incendio de mediados de febrero como principal exponente. Inclusive uno de menores dimensiones se registró horas más tarde.

Desde ese entonces los esfuerzos del Ejecutivo local para cambiar la imagen y realidad del predio han sido una constante, con su correlato en el desembolso de dinero para realizar diversas labores de mantenimiento y reacondicionamiento del predio.

Una de esas primeras tareas fue la de inventariar todos los vehículos incautados, llegando a un número de autos superior a los 250 y más del doble de ciclomotores. El paso siguiente, culminados los recaudos legales y el labrado de los legajos correspondientes, será el compactamiento de aquellos que hace más tiempo que allí se encuentran.

A este Diario le fue explicada la suerte de rotación que se hace entre los distintos corralones, teniendo este predio como último estadío. Los autos incautados primero van al predio ubicado en el barrio Pueblo Nuevo sobre calle Independencia. Los sábados son utilizados para llevar hasta el barrio Eucaliptus aquellos rodados que no fueron reclamados y, a la par, rotar los que ya se encontraban en ese predio. Se añadió que algunas motos, las de presencia más reciente, son guardadas bajo llave en el galpón central, el mismo cuyo techo cedió en gran parte tras el voraz incendio.

Asimismo, también se detalló que se reforzó la presencia de personal de seguridad con un móvil del área de Control Urbano municipal con presencia constante en el lugar desde el anochecer hasta la madrugada siguiente. Vale destacar que el depósito cuenta con una custodia de 24 horas, además de las constantes recorridas realizadas por los responsables. No debe eludirse el dato que el capataz que había sido mencionado en la causa penal fue separado preventivamente de su cargo y se encuentra sumariado y suspendido hasta tanto se resuelva su situación procesal.

Más seguridad en el perímetro

Para complementar las tareas del personal de seguridad se han realizado también otras labores en el perímetro, tanto en el cerco perimetral como en el exterior del predio. Quizás una de las mejoras más notorias es el desmalezamiento, que abarcó no sólo pastizales y desratizar la zona, sino que también fueron derribadas diversas construcciones y escombros que obstaculizaban la visión y además permitían que distintas personas pudieran esconderse o inclusive pernoctar en ese sitio.

El cerco perimetral, tanto de alambre como de placas de mampostería, también fue arreglado y reforzado en sectores puntuales. Asimismo, las fuentes consultadas detallaron que se buscará crear una suerte de segundo perímetro con autos siniestrados que no fueron reclamados, tal cual ya ocurre sobre uno de los laterales, el que más precisamente da hacia el barrio Eucaliptus.

Desde el municipio se detalló que se utilizarán los autos que sufrieron pérdidas totales para reforzar la seguridad del lugar, aunque se añadió que con el tiempo esos vehículos también serán compactados. No obstante, la prioridad la tendrán las motos y autos ubicados en sectores más neurálgicos del predio y que permitirán recuperar espacio. El ideal, según se añadió, es la concreción de compactamientos semestrales, aunque ese proyecto depende de diversas cuestiones organizativas y presupuestarias.

Otro de los puntos distintivos del reacondicionamiento del lugar ha sido la mejora en materia iluminación, colocando nuevos postes y reponiendo aquellas luminarias y columnas que habían sido arrasadas por el fuego.