116653

02.07 

Volvió el Quirófano Veterinario Móvil

Así lo informaron desde el área de Bromatología Municipal, dirigido por Mirta Alcobedo. Conocé acá el cronograma de los barrios donde va a estar y qué tenés que hacer para llevar a tu mascota. Castrar es muy importante y no diferencia del sexo de la mascota, tanto para caninos como para felinos, lo explicó el veterinario Andrés Castro.

"En el mes de julio comenzamos con las castraciones en el Quirófano Móvil, que anexamos a las que se hacen en el consultorio en el predio de Bromatología", contó la directora del área, la bioquímica Mirta Alcobedo.

"Tenemos pensando en principio, hacerlo dos veces por semana y en base a una evaluación que tenemos de los barrios más necesitados y es a los que vamos en primer turno" agregó. (Ver la imagen para conocer las fechas y los barrios. Por turnos comunicarse al teléfono  423737).

Se castran por día en el Quirófano Móvil, alrededor de 20 mascotas.

Andrés Castro, dijo sobre el sistema de turnos en el predio que "la gente llama, se anota y así se van otorgando, por orden de llamado. Si una persona llama hoy (en referencia a la lista de espera) tiene alrededor de 200 turnos otorgados adelante". Es importante marcar acá que se ha bajado así, la lista "de espera" que supo superar las 300 mascotas.

Entonces, de esta manera y gracias a una camilla que se ha conseguido dentro del área, "200 mascotas aproximadamente se castran en un mes, por lo tanto; hoy en día si uno pide un turno tiene entre un mes y mes y medio de demora" indicó Castro.

Sobre la concurrencia o no a los turnos, el veterinario contó que "muchas veces esos turnos otorgados, se llama y fallan. Muchas veces ocurre con los felinos es entendible por que el gato cuesta agarrarlo, se escapa, es más entendible. Pero mucha gente también falta por irresponsabilidad y no entiende en realidad que se le está quitando la posibilidad para que se castren otros animales, para que otra persona utilice ese turno" sostuvo.

ESTADÍSTICAS

"En el mes de mayo se castraron 293 animales, el promedio es de 200, 220 animales por mes (...) entonces en total en lo que va del año llevamos castrados más o menos 1000 animales, un poquito más, contando los castrados en junio. En promedio se realizan entre 12 y 15 castraciones por día en el consultorio el predio de bromatología" cerró el especialista.

SIEMPRE ES RECOMENDABLE CASTRAR

Así lo dijo Ándres porque "tiene un problema menos (el animal), una causa menos para pelearse, y además por una cuestión de sanidad el animal. Siempre y en todo caso, es recomendable la castración", más allá del sexo, aunque nuestra sociedad todavía cree que sólo la hembra debe ser castrada y así lo demuestran las estadísticas del mes de mayo donde se castraron 149 perras y sólo 35 perros. Y lo propio con los felinos, donde se castraron 77 gatas y 32 gatos.

  • LO IMPORTANTE: "La castración temprana es alrededor de los seis meses, en las hembras exite el mito todavía que entre en celo o que tengan cría y es todo una mentira. De hecho ni siquiera hay que esperar que entre en celo, hay que adelantarse a todo. Entre los 5 y 6 meses el animal ya está apto para ser castrado" resaltó Castro.