116670

03.07 | Policiales Volvió Carlos Roldán

"Tiene que haber presencia policial en la calle, que los jefes controlen"

El flamante Jefe Distrital de policía habló con diario El Popular. Dijo que su vuelta es un "desafío" y dio cuenta de las situaciones que le quedaron por abordar. Se lo mostró activo y con claras directivas para lo que vendrá.

El lunes por la tarde se conoció que el comisario inspector Carlos Roldán volvió a la titularidad de la Jefatura Distrital de policía. En ese cargo se había desempeñado hasta hace 6 meses, cuando le tocó dejar la posta en manos del comisario inspector Silvio Messineo, a quien ahora le tocó relevar.

El flamante Jefe dialogó a solas con Diario El Popular  minutos después de retomar su banca y definió esta nueva gestión como algo que "está entre la revancha y el desafío". Evitó ingresar en polémicas acerca de su anterior salida y repitió en varias ocasiones que su regreso se traduce en un nuevo y "gran desafío".

Prefirió hablar de aquellas situaciones que le quedaron el tintero debido a su salida. Uno de ellos el proyecto que había presentado para poder lograr que se incremente el número de cuadrículas, es decir las zonas para patrullaje en las que está dividido el casco urbano local. Actualmente se cuenta con 10 y cada una tiene asignado un móvil del Comando de Patrullas, su proyecto es, al menos, poder duplicar ese número.

"También quería formar el GAD, que luego se formó y reforzó. Pendiente me quedó realizar más procedimientos de droga", añadió a medida que daba cuenta de la importancia de un trabajo mancomunado, en el que no sólo incluyó al Grupo de Avanzada en Drogas Ilícitas, sino también la Sub DDI. El punto a favor con esta última es que tiene como titular al subcomisario Eduardo Solari, a quien supo conocer y trabajar de manera conjunta meses atrás.

En ese trabajo a la par también incluyó al Municipio, a través de la labor que se desarrolla desde el área de Seguridad, encabezada por Daniel Borra. Refirió que desde el Ejecutivo local se le ofreció el respaldo en una comunicación telefónica que mantuvo con el propio intendente. "Daniel Borra también se puso a disposición". Fuentes consultadas detallaron que desde el municipio se celebró su arribo y se le depositó el voto de confianza.

"Tenemos que estar encima"

Acerca de la situación local de la ciudad en materia de seguridad afirmó estar al tanto y en conocimiento de los últimos episodios delictivos. "A veces no quedás exento de que haya un robo calificado o no, lo que sí tiene que haber es presencia policial en la calle, que los jefes controlen. Cada titular tiene su personal a cargo, y a su vez tiene su jefe de turno que tiene que salir a controlar. Si el delincuente ve que no hay control en la calle, camina libremente. Entonces hay que molestarlo", enfatizó a medida que dejaba entrever una de las directivas que ya le ordenó a sus subordinados.

"Todos ahora están en una etapa de evaluación para ver su continuidad", respondió cuando se le consultó acerca de qué sucederá con los actuales jefes de las dependencias. Si bien detalló que cada uno de ellos tendrán su voto de confianza, se vaticinan cambios en el corto plazo.

El lunes se reunió con cada uno de los titulares de dependencias y jefes de calles y les indicó distintas pautas de trabajo. "Va a haber permanencia de los jefes, los titulares van tener que estar en los fines de semana hasta nueva orden", señaló.

A la par, segundos después añadió que "ya pedí actuaciones para pedir allanamientos, no sólo de estos últimos hechos, sino también de anteriores. Además pedí que me hagan un relevamiento en los barrios de las personas que salieron de la cárcel en estos últimos meses, que me averigüen quienes son. Hay algunos que han salido y ya están implicados en nuevos hechos, entonces se tiene que tener esa información y los tendrá que seguir", enfatizó.

"Tenemos que estar encima, los jefes de calle tienen que estar en calle continuamente, investigando, viendo, teniendo informantes. Luego también trabajar con la DDI", continuó.

Por último, refirió que a partir de hoy comenzará a reunirse con otros actores locales, con quienes buscará retomar el diálogo y contacto. Iniciará su recorrido por el Poder Judicial, ya sea con fiscales o distintos funcionarios, para luego continuar con referentes barriales y de juntas vecinales. "Hay que redoblar esfuerzos", concluyó.