117233

12.07 | Política 

Paritarias: el Municipio solicitó la intervención del Ministerio de Trabajo

Este viernes a las 9 habrá una audiencia en el Ministerio de Trabajo entre el Sindicato de Municipales y el Ejecutivo Municipal. El Ejecutivo planteó que el gremio rechazó la última propuesta e hizo hincapié en el escrache del lunes. 

En las últimas horas se confirmó la intervención del Ministerio de Trabajo bonaerense en la negociación salarial entre el Municipio de Olavarría y el Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría (STMO), que actualmente se encuentra en estado de asamblea permanente.

Fuentes gremiales precisaron que la audiencia se llevará adelante este viernes desde las 9.

En tanto, a través de un comunicado, desde el Municipio se expresó que la audiencia se resolvió tras la solicitud del Ejecutivo para que la cartera laboral intervenga "con el fin de solucionar el conflicto que hoy en día sufre con el Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría (STMO), como consecuencia de la infructuosa negociación paritaria iniciada el día 17 de abril del corriente año".

Desde el Ejecutivo Municipal se indicó que "la solicitud del Municipio fue motivada por el hecho de que ante la última oferta salarial (del 27% para el año), el Sindicato no solo ha contestado expresando públicamente que la misma es rechazada -luego de la asamblea llevada a cabo el día 5 de julio pasado- sino que además, luego de reiteradas manifestaciones de ruptura con el Ejecutivo Municipal en los medios de comunicación local, ha protagonizado un escrache público el día 9 de julio, en ocasión de la celebración del Día de nuestra Independencia".

Cabe recordar que la oferta salarial del Municipio implicó una suba del 27 por ciento en cuotas: el 12 a partir de abril, el 8 desde agosto, 4 por ciento en octubre y 3 por ciento en diciembre.

En el comunicado oficial se continúa indicando que "en dichos festejos patrios el Sindicato realizó una marcha, donde un grupo de asistentes disfrazados de payasos, tocando los bombos y redoblantes se inmiscuyeron en el acto de izamiento de la Bandera Nacional Argentina, ingresaron disfrazados y con pancartas al Tedeum llevado a cabo en la Iglesia San José y se apostaron debajo del palco oficial durante el desfile cívico, estorbando el normal desenvolvimiento del mismo".

En el mismo orden, el Sindicato de Trabajadores Municipales ha informado al Municipio y difundido en los medios de comunicación que se encuentra en estado de alerta y movilización y asamblea permanente en los lugares de trabajo.

Se expresó, finalmente, que por lo expuesto, "la traba en las negociaciones entre las partes produjo que el Ejecutivo Municipal deba solicitar la inmediata intervención del Ministerio, a los efectos de encontrar una solución al conflicto, quien resolvió llamar a audiencia para este viernes 13 de julio".