117269

13.07 | Política El HCD aprobó una ordenanza

Bomberos dejará el estacionamiento medido y lo manejarán privados

Con varias críticas y la negativa de dos bloques opositores, se avaló el proyecto del Ejecutivo, por lo cual, con la revisión del Concejo Deliberante, se licitará el sistema que actualmente está a cargo de Bomberos Voluntarios. 

Tras más de dos horas de debate, y una prolongada votación, finalmente el Honorable Concejo Deliberante aprobó la ordenanza 4266/18, que modifica el sistema de Estacionamiento Medido: se licitará un nuevo adjudicatario, se ampliará la cobertura y se digitalizará la implementación del mismo.

La concejal de Cambiemos, María José González, fue la encargada de presentar un proyecto alternativo al del Ejecutivo, que había sido discutido en comisiones. Se aprobó por mayoría, con los votos positivos de Cambiemos, Radicales Convergentes, Cuidemos Olavarría y el Frente Renovador. Rechazaron la iniciativa Unidad Ciudadana y bloque De los Trabajadores.

El proyecto comenzó a gestionarse varios meses atrás, tras conocerse que la Asociación de Bomberos Voluntarios de Olavarría decidió dejar de prestar el servicio.

Según describió González, la licitación durará 5 años y los 25 trabajadores actuales de Bomberos Voluntarios que forman parte del sistema conservarán sus puesto de trabajo.

El proyecto, además, comprende instancias de pago voluntario ante infracciones por no pago de estacionamiento, las que podrán ser saldadas a través de medios electrónicos únicamente. Habiendo agotado el tiempo límite previsto para pago voluntario, existirá una instancia final en Juzgado de Faltas.

El proyecto contempla la concesión completa del servicio público por un plazo de 5 años -que se llevaría a cabo a través de licitación pública- con el aporte de recursos técnicos y humanos.

También delimitaron las calles que comprenderán el servicio. El Sector 1 estará delimitado por las calles Lavalle, Hornos, España y Necochea, y la calle Necochea entre la Avenida Pringles y Lavalle. El Sector 2 entre Brown, Alvaros Barros, 9 de Julio y Velez Sarfield. Estaría vigente de lunes a viernes de 9 a 20 y sábados de 9 a 13, omitiendo los domingos y feriados.

Se especificó además que habrá distintos puntos de venta en la ciudad, móviles y fijos, comercios adheridos al Estacionamiento Medido y plataformas de pago electrónicos.

"No estamos de acuerdo con la privatización del servicio"

Tras la presentación del proyecto, el concejal Federico Aguilera (Unidad Ciudadana) fue el primero en tomar la palabra. Si bien celebró el avance que implica la discusión de un nuevo sistema, "teníamos la necesidad de modernizar el sistema de estacionamiento"; sostuvo que lo correcto es la municipalización del servicio.

"Estoy de acuerdo con la idea de modernizar y a grandes rasgos lo que se propone en el proyecto pero no estamos de acuerdo en la privatizicación del servicio, con la entrega de los recursos de los olavarrienses a los empresarios", planteó Aguilera.

"Estamos en contra porque vamos a contramano de lo que sucede en otros municipios, creemos que es la mejor opción la municipalización del servicio para mejorar a los vecinos y generar recursos para la localidad", sostuvo el edil de Unidad Ciudadana, quien anticipó así el voto negativo de su bloque

Por su parte, Emilio Vitale del Frente Renovador sumó su voto a favor de la ordenanza, e hizo referencia a que la "tecnología que se incorporaría sería un avance para todos, para los trabajadores que no manejarían más plata en efectivo por ejemplo y para los conductores que sumarían agilidad".

A su turno, Einar Iguerategui de Cuidemos Olavarría sostuvo que es "un camino de mayor transparencia en la concesión del servicio, es un avance el tratamiento de la ordenanza y de modernización". Además comentó las modificaciones que propuso su Bloque.

Uno de los últimos ediles en tomar la palabra fue Juan Sánchez, del bloque De los Trabajadores, quien propuso varios cambios en diferentes artículos del proyecto. Sin embargo, sus propuestas no prosperaron tras la negativa del mayoría del cuerpo deliberativo.