117289

13.07 | Política 

El Ministerio de Trabajo fijó una nueva audiencia entre el Ejecutivo y Municipales

Este viernes se realizó la primera audiencia para destrabar el conflicto entre el Municipio y el STMO. La próxima reunión tendrá lugar el miércoles próximo.

A primera hora de la tarde del jueves, y mediante un comunicado de prensa, se confirmó que "el Municipio presentó la solicitud ante el Ministerio bonaerense, quien resolvió llamar a audiencia para este viernes, como consecuencia de la infructuosa negociación paritaria iniciada el día 17 de abril del corriente año".

Por eso, este viernes alrededor de las 9.30, media hora luego de lo previsto, comenzó la audiencia entre el Ejecutivo y el Sindicato de Trabajadores Municipales, que se extendió por espacio de más de una hora.

Por el primero, se hicieron presentes el director de Personal, Gabriel Requena; el secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida, Diego Robbiani; y el subsecretario de Legal y Técnica Luciano Blanco. Por el gremio, participaron el secretario general José Stuppia quien estuvo acompañado por trabajadores municipales y el abogado de la entidad, Dr. Martín Marcelli.

Inicialmente, los trabajadores se concentraron en la vereda de la cartera laboral, esperaron a la llegada de su letrado, e ingresaron a la Delegación. Todo se desarrolló en un clima de cordialidad. La audiencia fue llevada adelante por José Pablo Avalos en reemplazo del titular Javier Orsi que no se encuentra en la ciudad.

Luego, desde el sindicato se comunicó que "con sólo exposiciones de las partes y analizando las causales de convocatoria a conciliación, se fija nueva audiencia para el 18 de julio a las 9.30".

Mediante un comunicado, ayer el Municipio expuso su postura sobre la "intervención del Ministerio de Trabajo ante el conflicto salarial" y confirmó que "el Municipio presentó la solicitud ante el Ministerio bonaerense, quien resolvió llamar a audiencia para este viernes, como consecuencia de la infructuosa negociación paritaria iniciada el día 17 de abril del corriente año".

La solicitud del Municipio "fue motivada por el hecho de que ante la última oferta salarial (del 27% para el año), el Sindicato no sólo ha contestado expresando públicamente que la misma es rechazada sino que además, luego de reiteradas manifestaciones de ruptura con el Ejecutivo Municipal en los medios de comunicación local, ha protagonizado un escrache público el día 9 de julio, en ocasión de la celebración del Día de nuestra Independencia".

Así, "la traba en las negociaciones entre las partes produjo que el Ejecutivo Municipal deba solicitar la inmediata intervención del Ministerio, a los efectos de encontrar una solución al conflicto, quien resolvió llamar a audiencia para este viernes 13 de julio".

El conflicto en entre las partes sufrió una nueva escalada, cuando delegados del Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría (STMO) se apersonaron en la delegación local del Ministerio de Trabajo bonaerense para informar sobre inminentes medidas luego de declarado el estado de asamblea permanente, que supone demoras en los trámites para los vecinos, y como contrapartida se encontraron con otra notificación, al haberse dictado la conciliación obligatoria por parte de esa dependencia provincial.

Luego de superado el previsible estado de irritación generado por la medida, Stuppia, declaró que las negociaciones salariales se encuentran interrumpidas.

En tanto Javier Orsi, titular de la delegación del Ministerio de Trabajo, manifestó que no estaba en la ciudad y aclaró que permanecerá fuera hasta fin de mes, por esa razón se excusó de brindar mayores precisiones acerca del tenor de la conciliación, mientras tanto supuso que se trataría de una medida dictada directamente desde la ciudad de La Plata.