117292

13.07 | Información General 

La devaluación y la inflación hicieron caer un 42% los créditos en UVA

Frente a la fuerte devaluación de los últimos meses que llevó al dólar por encima de los $28 y con una inflación aún alta, el mercado inmobiliario pasó a ser uno de los más afectados y eso repercutió en la caída de un 42% en junio de los créditos privados en UVA. 

Según un informe del Banco Central, el volumen operado en créditos al sector privado en UVA totalizó $7.600 millones "reduciéndose con respecto a los meses anteriores", reconoce. En mayo ese universo de créditos alcanzó $13.082 millones es decir un 42% menos según el informe anterior.

En ambos meses casi el 80% correspondió a créditos hipotecarios lo que explica la fuerte deceleración del mercado inmobiliario. Por caso, en mayo 25% de las operaciones que se iban a realizar con crédito hipotecario fueron canceladas, según datos del Colegio Profesional Inmobiliario al tiempo que advierten que "apenas se realizan operaciones". Es que además, ahora, para recibir un crédito por $1 millón a 30 años se debe ganar al menos $25.284, lo que representa un incremento de $6.000 respecto de las condiciones que existían hace un año atrás.

El informe de la entidad que dirige Luis Caputo también advierte que las tasas de interés nominales activas operadas con las empresas y familias en moneda nacional se incrementaron en mayo en casi todas las líneas de crédito. Y las tasas de interés promedio operadas en UVA para hipotecarios, personales y prendarios aumentaron ligeramente con respecto a abril.