117351

13.07 | Información General Conflicto con Focra

Para Garay, desde la Federación Ceramista "vienen para tomar el sindicato"

Miembros de Focra estuvieron en el Parque Industrial para juntarse con los trabajadores. Desde el Sindicato a nivel local discuten las acciones de representantes de la Federación. La situación de la obra social.

Integrantes de la Federación Obrera Ceramista de la República Argentina (Focra) estuvieron este jueves en el Parque Industrial de Olavarría, donde dialogaron con los trabajadores sobre la negociación paritaria, aunque representantes del Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Olavarría (Soeco) plantearon que esta visita es sólo para "buscar rédito".

"Vienen para tomar el sindicato y los trabajadores quedan en la vías", sintetizó el secretario general de Soeco, Pedro Garay, sobre el rol de los integrantes de Focra. Así aseguró que, a mediados de 2016, cuando los empleados de Loma Negra y LOSA fueron suspendidos "nadie, absolutamente nadie vino a darnos una mano para ver como se defendían estos 500 puestos de trabajo".

Garay dialogó con los medios de comunicación junto al secretario gremial del Soeco, Gustavo Bustamente, y expresó que Soeco es un "sindicato con personería gremial, somos autónomos y tenemos decisiones propias, tenemos solamente una adhesión a la Federación y tomamos las determinaciones que tomamos por medio de asambleas".

"Venimos acarreando desde hace tiempo bastantes problemas con la Federación porque tenemos políticas distintas. Eso hace que de alguna manera los muchachos vengan acá planteando algunas cosas que no son la realidad", indicó sobre la visita de este jueves.

Asimismo planteó que cuando estuvieron con los trabajadores desde Focra "le dijeron la propuesta que tenían ellos de la Federación, esto hace el tema de la democracia sindical que tienen ellos que vienen a informarles a los trabajadores como está la situación de la paritaria, cuando no los convocaron en ningún momento, y tampoco al no convocarlos ni siquiera los consultaron. Un trabajador que no es consultado vive en un gremio donde no hay absolutamente democracia sindical".

Desde Soeco aclararon además, tras los trascendidos, que no hubo ninguna persona armada en la reunión de este jueves. "La última arma que tienen los trabajadores ceramistas de Olavarría es la unidad", dijo Garay.

"Acá no hubo arma, no hubo nada, hubo mucho malestar. Si esta gente piensa representar a los trabajadores de esta forma están muy equivocados. Que vengan a conversas con el sindicato, pero no de esta forma, a panfletear la fábrica. ¿Así quieren representar a los trabajadores?, me parece que están muy equivocados", dijo al respecto Bustamente.

La situación en la obra social

Otro de los temas que mantiene en conflicto a Soeco con la Federación es que, "sin avisar", sacaron a la obra social de gremio. "Se llevaron la obra social sin avisar a los trabajadores y al Soeco", explicaron.

En este marco, el secretario gremial, Gustavo Bustamente, graficó que "muchas cosas que la obra social no cubría, lo cubría el sindicato con los aportes de todos los trabajadores, que le daba a los trabajadores mejor garantía y respaldo. Al ver que de un día para el otro se llevan la obra social sin avisarnos, sin decirnos nada, la gente tomo la decisión de irse también".