117410

15.07 | Información General 

Con un toque de sirenas, los Bomberos protestaron por recortes en subsidios

Fue este domingo al mediodía y por lapso de 30 segundos en reclamo de posibles recortes en los subsidios. El Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina se declaró en estado de alerta.

El Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina se declaró en estado de Alerta en defensa de los recursos que sostienen al Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.

Al igual que en el resto de los cuarteles de todo el país, en Olavarría sobre avenida Colón, se realizó un toque de sirenas, a modo de protesta por posibles recortes. La acción tuvo lugar a las 12 y se extendió por espacio de 30 segundos.

El presidente de la Asociación, Ricardo Luissi, explicó a El Popular que si bien no hay nada confirmado, distintas versiones indican que el subsidio que recibe la entidad podría llegar con un recorte del 40%.

Bomberos recibe del Gobierno nacional $1.060.000, de lo cual se debe una parte de 2017. En tanto que de Provincia llega $1.500.000, pero podría pagarse con un porcentaje menor.

Cabe destacar que todo el equipamiento para el servicio de Bomberos se adquiere con precios en dólares. El dirigente aclaró que el mantenimiento del Cuartel Central y los tres Destacamentos de las localidades rondan en 600 mil pesos sólo de gastos fijos, sin contar con renovación de indumentaria que tiene fecha de vencimiento ni del parque automotor.

En el sitio web www.bomberosra.org.ar, el Consejo Nacional de Bomberos "solicita una respuesta al Gobierno Nacional" a través de un comunicado.

El texto completo:

El Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina le solicitó al gobierno nacional una audiencia para tratar con urgencia la situación de desfinanciamiento y el estado de alerta en el cual se encuentra el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.

Ante la grave situación que atraviesa el Sistema y la falta de respuesta de los funcionarios pertinentes, las autoridades del Consejo resolvieron enviarle una nota formal al presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, solicitándole una audiencia para ponerlo en conocimiento de los temas que requieren de una respuesta urgente para mantener operativos a los 1.000 cuarteles de Bomberos Voluntarios de todo el país.

En este sentido y de no resolverse en el corto plazo las cuestiones que ponen en jaque al Sistema, peligraría la prestación del servicio de seguridad siniestral que los más de 43 mil bomberos voluntarios brindan con profesionalismo y vocación en el 80% del territorio nacional.

La falta del pago del Subsidio Nacional Bomberos Voluntarios establecido por la Ley 25.054 en su artículo 11º, cuyos fondos provienen de una cuenta de recaudación, y la intención manifiesta de quitarle representatividad al Sistema, son los temas más álgidos de la agenda.

Pero este no ha sido el único pedido de reunión que desde el Consejo se ha expedido con urgencia al gobierno. También esta semana se envió una nota con pedido de audiencia a la ministra de Seguridad de la Nación, Dra. Patricia Bullrich, con el objetivo de encontrar una solución a la brevedad y de manera conjunta a la situación que vive el Sistema, algo que hasta el momento no se ha podido lograr a través de la Secretaría de Protección Civil de la Nación.

En la misiva se manifiesta el total desacuerdo con la iniciativa del ministerio de Seguridad de la Nación de modificar la distribución del financiamiento previsto por la Ley 25.054, reduciendo el porcentaje asignado al Sistema y acrecentando fuertemente el porcentaje destinado a la autoridad de aplicación, es decir, a la mencionada Secretaría.

También se detallan los pedidos que desde hace aproximadamente dos años el Consejo en su carácter de única representación del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, tal como lo estable el artículo 5º de la Ley Nacional 25.054, ha realizado ante los funcionarios competentes por los canales que corresponden pero que sistemáticamente han sido desoídos, no respondidos e incluso entorpecidos con artilugios de interpretación y forma; dilatando de esa manera las soluciones que siguen sin aparecer.