117440

15.07 | Política Definiciones del politólogo Tomás Aguerre

Aportes en Cambiemos: "Puede afectar a la dirigencia si no dan explicaciones"

En el marco de las denuncias contra el oficialismo por los aportes privados, EL POPULAR consultó a un especialista en el tema.

Josefina Bargas

[email protected]

@JosefinaB

Día a día surgen más testimonios y cuestionamientos al listado de aportantes privados de la campaña 2017 de Cambiemos. A propósito de la situación, EL POPULAR consultó al politólogo egresado de la UBA, editor de Artepolítica y director de la agencia de comunicación Monteagudo, Tomás Aguerre, acerca de qué establece la legislación y su análisis de lo sucedido. Las consecuencias políticas, la necesidad (o no) de modificar las leyes y los modelos de financiamiento de los partidos políticos en el mundo fueron algunos de los ejes planteados.

-¿Qué consecuencias tiene lo que pasa con Cambiemos? ¿Se verá afectada políticamente su dirigencia? ¿Afecta a todos los partidos?

-Lo primero que me parece necesario decir sobre la investigación del periodista Juan Amorín es que esto, en mi opinión, no está necesariamente vinculado a problemas con la ley de financiamiento de los partidos políticos. ¿Tiene problemas la ley de financiamiento? Posiblemente y ojalá los podamos discutir. Ahora bien, en caso de que el Poder Judicial encuentre que efectivamente una campaña inscribió aportantes que no expresaron su voluntad de hacerlo el problema no es de la ley. Para ser más claro: es cierto que "es más fácil" saltarse la ley si permite sólo los aportantes bancarizados o a través de un cheque y eliminamos el efectivo. Ahora bien, el compromiso de una fuerza política - en especial si gobierna - tiene que ser modificar aquello de las leyes que le parece mal, no aprovecharse de las debilidades de esa ley.

Creo que lo que está ocurriendo con este tema puede afectar la imagen de la dirigencia si no se dan explicaciones más claras. Hasta ahora escuchamos a quien encabezó la boleta de Cambiemos en la provincia, la diputada Ocaña, decir que va a dar explicaciones ante el Poder Judicial. Y luego la gobernadora de la provincia de Buenos Aires dijo algo más preocupante que es esta idea de que el problema es la ley de financiamiento de los partidos políticos. La ley contempla expresamente la posibilidad de recibir aportes a través de transferencias bancarias o cheques. Si la idea de esa fuerza política es avanzar hacia la bancarización de los aportes no se condice con el hecho de que haya sido el espacio que recibió, en términos proporcionales y totales, más aportes en efectivo que ningún otro. Insisto: se puede cambiar la ley, se puede discutir, lo que no se puede es responsabilizar a la ley por esta situación.

La nota completa en la edición impresa de Diario EL POPULAR