117475

15.07 | Información General 

Canasta de Alimentos: en junio aumentó 4 % y acumula 15 por ciento en el semestre

Según el informe del Partido Socialista, una familia tipo para superar la línea de pobreza debe contar con 17 mil pesos. 

El informe del Partido Socialista, junto con el Centro de Estudios de Olavarría, difundieron los datos del informe mensual de la Canasta Básica de Alimentos (CBA), que determina los ingresos que se deben contar para no caer por debajo de la línea de indigencia; y la Canasta Básica Total (CBT), que delimita la línea de pobreza.

El informe refiere que, según los datos del mes de junio, una persona debe contar para no ser indigente de 2281,19 pesos; en tanto que para una familia de 4 personas (2 adultos y dos menores) tiene que contar con $ 5588,91.

Mientras tanto, la linea de la pobreza tiene como barrera los $ 17269,74 para un grupo de 4 personas, con un aumento prácticamente de un 27 % interanual.

En la medición promedio de la ciudad con respecto a los datos recogidos en mayo la CBA y la CBT crecieron un 3.82 %; en tanto que el aumento interanual fue de 26.64 % para ambos casos. En el primer semestre del 2018 la Canasta de Alimentos creció 14.69 %.

En la comparación entre junio de este año y de 2010, se determinó un aumento del 623 % en la CBA y 705 % en la CBT.

Para el cálculo de la CBA se mantiene la toma de datos en cinco sectores de la ciudad: Microcentro, San Vicente, Mariano Moreno, Pueblo Nuevo y zona norte del barrio Roca Merlo.

La participación en la canasta

Las carnes tienen una participación en la composición de la Canasta Básica de Alimentos del 39 % del total y la harina y sus productos derivados 20 por ciento.

Mientras tanto que frutas y verduras tienen una participación del 21 %, y la leche una participación en la composición de la CBA al 8 % aproximadamente. El resto de los productos insumen alrededor del 12 % restante de la CBA, correspondiendo a arroz, dulces, queso, bebidas y otros comestibles.