117529

16.07 

¿Sabías que los perros y los gatos también tienen tos?

Los especialistas Diego Nuñez y Patricia Karabian explicaron cómo y por qué se pueden confundir los síntomas de la tos con los de vómitos. Qué hacer para prevenirlos y cuáles pueden ser las causas más frecuentes que afectan a nuestras mascotas. 

Diego Nuñez, veterinario definió la tos como "un signo clínico y una respuesta del organismo, específicamente de las vías aéreas a algo que lo está irritando o como respuesta a una compresión externa de las vías respiratorias".

¿Por qué y cómo se diferencia la tos del vómito en los caninos?

Nuñez indicó que "es algo que se confunde muy fácil, no es lo mismo que en los seres humanos que se diferencia perfectamente, pero en el perro como uno no sabe que comió o demás, uno ve que esta como desesperado tratando de expulsar algo uno cree que es un huesito. En realidad en el vómito los movimientos son más abdominales, junto con el estómago intentan eliminar algo de ahí. Es un momento que se ve que se mueve la panza, hace ruido y termina en un charquito con líquido, con contenido alimenticio".

  • La tos es distinta. Diego explicó que "tiene como una especie de corneta tanto el perro como el gato y termina en una arcada que por ahí eso es lo que confunde al dueño. Y puede expectorar, aunque sería un charquito transparente si no tiene infección, como una espumita blanca". Y resaltó "es importante diferenciarlo y observarlo durante el día".

Las razones más frecuentes por las que las mascotas tienen tos

Lo explicó la veterinaria Patricia Karabian y dijo que "hay distintos orígenes, puede ser de un curso agudo por algún spray o perfume en el  ambiente, hay perros muy alérgicos y son los primeros que estornudan o tosen. Se recomienda que en el ambiente donde están los perros no haya mucho perfume porque los alérgenos entran por las vías respiratorias pero lo manifiestan en el nivel de la piel".

"Otra causa puede ser por virus y por bacterias, en la parte viral tenemos lo que se denomina 'la tos de las perreras', que es la típica gripe de los perros muy contagiosa pero no muy severa. Hay una vacuna para prevenirla y es recomendable aplicarla cuando van a la guardería o cuando hacen muchos paseos" recomendó la especialista.  

Y en los gatos está el mal dicho 'moquillo felino', agregó Karabian "que en realidad son virus y bacterias y por eso necesitan un tratamiento. Y existe una forma de prevenirlo que es con vacunas. Además, generalmente la enfermedad en las vías respiratorias en los gatos se da cuando son chiquitos y suele ser porque se los transmite la mamá".

·  Otra causa también suelen ser los enfriamientos o cambios bruscos de temperatura, entonces siempre recomendamos (porque suelen estar recontra humanizados), que si están muy calentitos adentro cuando salen recién ahí abrigarlos y que no tengan cambios abruptos de temperatura.