117554

17.07 | Información General Alimentos y transporte hicieron crecer las mediciones de junio

La inflación fue de 3,7 por ciento y acumula 16 % en lo que va del año

A raíz de la suba en los valores de alimentos y el transporte, la inflación de junio fue 3,7%. La meta con el FMI establece un límite de 32%, el doble del valor al que aspiraba llegar el Gobierno a principios de año. 

El nivel general del índice de precios al consumidor (IPC) tuvo en junio una variación de 3,7% respecto del mes anterior. Así, el indicador acumula una suba de 16 por ciento en lo que va del año y 29,5% interanual.

Según informó el Indec, el dato mensual se mantuvo en línea con las estimaciones de los economistas, para el mismo lapso, que osciló entre 3,5% y 4%. Se espera que la presión inflacionaria sea menor en julio, debido al fuerte aumento que hubo en los precios mayoristas del mes pasado.

Olavarría: en junio la Canasta de Alimentos aumentó casi 4 por ciento

En junio, tal como era previsible por la devaluación durante ese mes y el aumento de las tarifas del transporte, las subas más pronunciadas se vieron en los alimentos (5,2%) y transporte (5,9%) que treparon por encima del nivel general: 3,7%.

En tanto, en el semestre, las principales subas estuvieron en transporte (22%), comunicación (20,4%), educación (20,2%), alimentos y bebidas no alcohólicas (17,3%), y vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (16,1%).

Para julio los economistas esperan una inflación más baja. El estudio Eco Go estima 2,5%, Elypsis entre 2,5% y 3%, Ecolatina 3%. Ambas consultoras calculan que el IPC del año rondará el 30%, por debajo del límite que el Gobierno se comprometió alcanzar con el FMI (32%). Sin embargo, este valor duplica las estimaciones que principios de año hizo el Gobierno Nacional, cuando estimaba una inflación anual del 15 por ciento. (Fuente Clarín y La Nación)