117903

23.07 | Política Aportes de Cambiemos

"Lo que es seguro es que están blanqueando dinero que no es lícito"

Tamara Rosenberg, de ONG La Alameda, dio precisiones sobre la investigación que se lleva adelante: la bancarización del financiamiento, el rol del Estado y el origen de los datos.

Aunque la investigación lleva ya varias semanas, recién en los últimos días trascendió a nivel nacional la polémica por la lista de aportantes "falsos" para la campaña electoral legislativa en la que Cambiemos resultó ganador en el año 2017. La denuncia de un beneficiario de un plan social que figuraba como aportante de dinero en la campaña, hizo que se creara una bola de nieve que día a día suma preguntas, hipótesis y planteos, pero, a pesar de las medidas del Gobierno Provincial, pocas respuestas.

Tamara Rosenberg es integrante de la ONG La Alameda, una de las denunciantes por asociación ilícita y lavado de dinero "a las cabezas de las listas de diputados y senadores de la provincia de Buenos Aires (de Cambiemos), o sea a Graciela Ocaña, a Esteban Bullrich, a Gladys González y a 'Toty' Flores". La agrupación creó una aplicación digital donde, con el nombre y apellido y el DNI es posible saber si se está, o no, dentro de la lista de aportantes.

En una entrevista con "Cuando Calienta el Sol", programa radial que se emite de lunes a viernes de 14 a 17 por 98.1, Rosenberg explicó que la causa comenzó tras la investigación realizada por el periodista Juan Amorín en el sitio El Destape, que identificaba a más de 200 supuestos aportantes de Cambiemos que eran beneficiarios de planes sociales.

"Hay diferentes aristas que toma este caso. Por un lado lo primero que surgió es que se estaba haciendo figurar como aportantes a la campaña del PRO a una gran cantidad que cruzando datos eran beneficiarios de planes sociales, es decir que esa información se obtuvo de alguna manera de la Anses, que no son datos públicos que cualquiera puede acceder, hay que ser parte del estado para acceder o tener unas vinculación muy cercana", detalló Rosenberg, fundadora de Mundo Alameda.

El listado

El trabajo de la ONG La Alameda alrededor de las denuncias por los aportantes falsos a la última campaña electoral de Cambiemos incluye un listado que se encuentra disponible en Internet, y a través del que es posible saber si uno se encuentra en los listados aunque no haya hecho aportes. Para acceder al mismo se puede ingresar a la página web https://laalameda.wordpress.com/

Más detalles en la edición impresa de Diario EL POPULAR