118074

26.07 

"Queremos que los chicos puedan participar de modo igualitario"

En el Club Social y Deportivo Loma Negra hay una comisión directiva que trabaja para que toda la familia disfrute de las instalaciones y sus propuestas. Desde 2016 están al frente de la gestión, ocupados en que se desarrollen las actividades convencionales pero aparezcan nuevas como acrobacia en telas o patín artístico.

Los clubes son más que espacios deportivos en los pueblos. Son lugares donde la alegría, la disciplina, los valores y las amistades confluyen y se crean lazos que se consolidan con el tiempo. En localidades de pocos habitantes los clubes son imprescindibles. Más aún hoy que estamos tan atravesados por las pantallas que nos ofrecen quietud y nos llevan al individualismo.

El Club Social y Deportivo Loma Negra estas vacaciones de invierno se ve con mucho movimiento. Niños y niñas disfrutan hasta mañana de sus enormes instalaciones en lo que se denominó "Colonia de Vacaciones de Invierno". El presidente de la actual comisión directiva que está al frente desde 2016, Mario Masson habló con El Popular y contó que las actividades que forman parte de la propuesta se brindan durante las dos semanas de receso por la tarde, "son juegos que se hacen dentro del club, si el clima lo permite se hacen afuera, en los parques. Fue llamativo y tuvo mucho éxito", aseguró. Es que los más chicos de la localidad (aunque también llegan desde Barrio AOMA y Olavarría) pudieron acercarse y probar diferentes deportes que después pueden continuar.

Las mujeres al club

Hemos evolucionado como sociedad y ya está demás decir que el club es el espacio donde no solo los varones pueden estar. La comisión que preside Mario pensó en alternativas que sean de interés para las mujeres. Así fue como se incorporaron algunas disciplinas y se potenciaron otras. "Incorporamos patín artístico, acrobacia en telas y en unos días comenzaremos con fútbol femenino", contó. Las primeras dos actividades son sumamente convocantes y en cuanto al fútbol dijo que "es novedoso para el club porque fútbol femenino no hubo nunca. Nosotros veníamos pensando en incorporar la actividad y no veíamos la forma hasta que surgió el ofrecimiento de dos profesores para participar". El 30 de julio darán inicio e invitan a todas las niñas (desde los seis años) y mujeres a sumarse.

Lo que ofrecen para los más de quinientos socios es, además, taekwondo, spinning, bochas, pelota-paleta, fútbol, y básquet.

Trabajos en el "sector tenis"

Desde que asumieron como equipo de gestión una de las preocupaciones fueron las canchas de tenis que "habían quedado en mal estado". Por esto, están realizando jornadas de voluntariado donde trabajan en la refacción de los edificios linderos a las canchas y posteriormente se ocuparán de las mismas para que puedan comenzar a usarse nuevamente. La próxima jornada de trabajo será el 5 de agosto e invitan a toda la comunidad a participar.

Mario contó que "el deterioro del sector es tal que junto a la gente que tomó la concesión hemos gastado alrededor de cien mil pesos en instalaciones de equipos y mantenimiento. Además tenemos previsto poner en funcionamiento las canchas principales lo que costará otros cien mil pesos aproximadamente". Eso se consigue a partir de colaboración y donaciones de ex jugadores, empresas y particulares.

Una de sus preocupaciones también radica en las deudas impositivas que buscan saldar (generadas cuando dos empresas les donaron sus hectáreas). Lo que Mario y su grupo de trabajo piden es que todo aquel que practica deportes se sume como socio al club mediante un aporte mínimo de la cuota pero también solicitan gente que se haga presente en las actividades de arreglo y mantenimiento de las instalaciones.

Unión y valores

"Es importante que entendamos que toda actividad que se desarrolla en un club hace que los chicos empiecen a tener contacto en un lugar distinto y los valores que se cosechan en esos lugares difícilmente se encuentren en otros. Lo que sucede en el ámbito del deporte es especial, te da amistades que duran toda la vida", expresó el presidente. El contacto y la enseñanza que deja el deporte, cualquiera sea, es incomparable y a eso apuestan en la Villa. Los clubes deben ser espacios que se nutran de energía y vida. Como en Loma Negra mismo pasó en sus primeras épocas a inicios del 1900 cuando los trabajadores de la fábrica cementera se acercaban con sus hijos a practicar todo lo que se ofrecía y disfrutar de sus maravillosas instalaciones.

Para finalizar, el deseo de Masson es que "la gente se acerque a las comisiones, adolecemos de dirigentes que puedan ayudar. Entre todos podremos lograr el funcionamiento pleno del club porque queremos que los chicos puedan participar de modo igualitario".