118112

26.07 

Programa Municipal de Garrafas

A fines de mayo último, en el Concejo Deliberante se aprobó la creación del Programa Municipal de Garrafas, que persigue respetar al máximo el precio de referencia de la garrafa social, con prioridad en sectores que no cuentan con red de gas.

Lo cierto es que tras la presentación, debates en comisiones, acciones que complementaron la propuesta, y la posterior discusión en el recinto, se aprobó por unanimidad la creación del Programa Municipal de Garrafas, proyecto que fue presentado por Unidad Ciudadana pero que complementó, a su vez, ideas que Patria Grande ya había acercado tiempo atrás.

Se estima que el programa beneficiará a quienes no poseen cobertura de gas natural en el Partido, que según las estimaciones sería del 5%, y que deben realizar sus actividades cotidianas por medio de una garrafa.

A esto se le suma que desde 2015 existe el Programa Hogar, que garantiza un subsidio económico mensual a familias que, justamente, no cuenten con conexión de red de gas natural, además de otras condiciones socioeconómicas que se deben presentar en Anses. "La cadena de comercialización no siempre respeta el precio máximo de referencia fijado para la venta al consumidor, de lo cual resulta un claro perjuicio al bolsillo de los trabajadores" agregaron en el proyecto, y denunciaron a su vez que si bien hay un claro precio de referencia (por ejemplo, la de 10kg cuesta 216 pesos) en algunos barrios de la ciudad el precio llegó hasta arriba de 300 pesos.

En el mismo marco, Unidad Ciudadana ha realizado operativos de venta de garrafas sociales a 190 pesos en los barrios, para facilitar el acceso de los usuarios a esa posibilidad concreta.