118114

26.07 Buscan construir estufas rusas

Iniciativa de Permacultura para hogares vulnerables

Las estufas rusas son artefactos de calefacción construidos de ladrillos refractarios que se caracterizan por su excelente rendimiento y otras cualidades. 

"Alcanzan un rendimiento de 84 a 93%, muy superior a las de hierro (20% a 40%) y a las cocinas económicas (30%). La estufa rusa produce el mismo calor con 100 kg de leña que una estufa común de hierro con 400 kg", describen los especialistas.

A partir de esa realidad, y con la premisa de que "si hay que dejar una huella, que sea positiva, que nuestro paso por el mundo deje cosas lindas", el grupo de Permacultura de Olavarría se ha involucrado en un nuevo proyecto social: construir estufas rusas destinadas a los hogares más vulnerables de la ciudad y la zona.

Claro que para poner manos a la obra y prolongar esa iniciativa en el tiempo, requieren la ayuda que la comunidad pueda aportar, con distintos materiales. Entre los más importantes figuran los ladrillos y los caños galvanizados de 4 a 6 pulgadas y codos para hacer la chimenea ya que son los más difíciles de conseguir. Además, se necesita arena y rollos de paja.

La propuesta nació de los propios integrantes del grupo de Permacultura en nuestra ciudad. "Somos unos cuantos, más de una docena de personas y a veces más también", contó Aldo Andreucci a este Diario en junio pasado. Y enfatizó que "Lo más importante de esta estufas es que son de alto rendimiento y de bajo costo en términos económicos. Son estufas que aprovechan mucho más la energía calórica que lo que es una salamandra y cuesta cuatro veces menos", explicó. Alcanzan un rendimiento de 80%, muy superior a las de hierro y a las cocinas económicas (30%). Funcionan con leña, ramas, briquetas, restos de poda y se basan en un principio de calentamiento por masa térmica.

La ayuda que necesitan de la gente es con materiales para su construcción como ladrillos comunes que pueden ser nuevos o no, caños galvanizados -preferentemente de 6 pulgadas- que son para la salida de la chimenea, y los codos.

Quienes lo deseen, pueden contactarse por Facebook (Permacultura Olavarría), al mail [email protected] o a los teléfonos 2284-499140 / 02284-579136. Incluso, para aquellos que no cuentas con los medios de transporte ideales para trasladar estos materiales, Aldo recalcó que "yo voy a buscarlos con mi camioneta, por ahí eso también ayuda a que la gente se sume".