118117

26.07 

Frazadas, yerba y azúcar, al tope de los pedidos en Cáritas en los días más fríos

Ola polar, heladas y temperaturas mínimas que hacen descender la columna mercurial por debajo del cero, y colocan a Olavarría entre los puntos más fríos del país.

Ante esa realidad, junto con los trastornos respiratorios, crece la demanda de abrigo y alimentos antifrío entre las organizaciones que ayudan a los sectores más vulnerables, entre ellas Cáritas Monte Viggiano.

"En estos días aumentó mucho la demanda de abrigo y, específicamente, de frazadas", admitió Chichí Nardín desde la sede aledaña al santuario, en Dorrego 2257. Además de ropa abrigada para hacer frente a esta ola polar en hogares precarios, los olavarrienses que llegan al lugar repiten un pedido que los voluntarios no pueden satisfacer: estufas eléctricas, el elemento que las familias suelen utilizar para calefaccionarse.

"A todos los que piden les damos abrigo y frazadas, de las que disponemos de un stock que hemos ido construyendo a través de colectas y la recepción de donaciones", argumentó Nardín, aunque no rechazó que quienes lo deseen, puedan contribuir con la ayuda de nuevas donaciones de esos elementos.

Por otra parte, precisó que quienes solicitan el desayuno que se sirve lunes, miércoles y viernes, "no son un número prefijado. Es que van rotando: hoy (por ayer) tenemos doce, otro día 15 y otro, solo 3. Lo que no falla es que al llegar nosotras, a las 8, ya hay quienes nos están esperando afuera, para recibir agua calentita para un mate, o un té" que llega acompañado con el infaltable pan. Sobre si en el mismo horario, llegan niños, indicó que "los chicos siguen comiendo en los comedores escolares, donde les entregan una vianda, a pesar del receso escolar. Esta semana con el frío intenso y las heladas, no han venido muchos, pero sí estuvieron la semana anterior, la primera de las vacaciones".

"De aquí nunca nadie se va sin nada", dijo la voluntaria, poniendo en palabras una vez una costumbre que caracteriza a las Cáritas. En cuanto a los alimentos, "ahora están pidiendo más arroz que fideos, porque el paquete les rinde más, junto con el puré de tomates", como para preparar un guiso elemental. "Eso sí: la mayor demanda de estos días, tremenda, es de yerba y azúcar. Es impresionante, están al tope de los pedidos, porque unos matecitos siempre sirven para entrar en calor".