118131

26.07 | Política Declaración de Emergencia Pyme

"Seis de cada 10 pymes sufren vulnerabilidad económica"

Este jueves se presentó en el Concejo Deliberante el proyecto de ley que se estudia en la Cámara de Diputados provincial para declarar la emergencia de la industria Pyme por un año. 

La actividad es impulsada por el legislador César Valicenti (Frente para la Victoria), contó con la participación de Leo Bilanski, de la Asociación de Empresarios para el Desarrollo Argentino; y los concejales Eduardo Rodríguez y Victoria De Bellis (Cuidemos Olavarría); Federico Aguilera, Alicia Almada y Germán Aramburu (Unidad Ciudadana); Juan Sánchez (Bloque De los Trabajadores) y Marcelo Latorre (Frente Renovador).

Tras la presentación del proyecto por parte de Valicenti, Leo Bilanski expresó que "somos la expresión de un grupo de empresarios pymes" que hace más de un año que piden que se declare la Emergencia Pyme en territorio bonaerense.

Indicó además en la conferencia desde el Concejo Deliberante que la Asociación de Empresarios cuentan con un relevamiento propio, que se realiza de manera trimestral con la participación de 300 pymes.

A partir del mismo reveló que "seis de cada 10 pymes sufren vulnerabilidad económica". E indicó además que el 64 por ciento de las pymes está al 50 % de su capacidad instalada. "Estamos frente a una recesión que va a ser brutal", aseveró Bilanski, tras plantear que se proyectan despidos en diferentes empresas.

En cuanto al proyecto, el referente planteó que el proyecto "es el primer paso para dar un montón de discusiones para ver cómo cambiamos el modelo. Esto es un paliativo".

Posteriormente Eduardo Rodríguez detalló cómo es el proyecto que presentaron a nivel local en el Concejo Deliberante para declarar la emergencia Pyme.

Luego de la conferencia se realizó una charla abierta, a cargo del diputado Valicenti y Leo Bilanski.

Emergencia Pyme en la Provincia

El proyecto fue presentado en mayo, ya tuvo aprobación en una comisión donde el FpV logró aunar criterios con el Frente Renovador y se buscará avanzar con el tratamiento en una sesión extraordinaria.

El proyecto contempla una serie de beneficios fiscales y políticas de fomento para el sector Pyme. Entre ellos, se definió una rebaja del 50% en Ingresos Brutos y la entrega de un bono fiscal de 10% por el pago a término de los tributos en ARBA.

También se propone incluir un "coeficiente de reducción adicional" para las Pymes que desarrollen programas de inversión o tomen más personal, y se contempla un beneficio diferencial para las empresas que prevean construir o adquirir nuevos inmuebles.

En los casos de cooperativas y empresas recuperadas, así como pymes ubicadas en localidades de menos de 5.000 habitantes, también se proponen beneficios especiales.

Por último, dentro del proyecto de ley se define la creación de un registro de Pymes industriales para que las empresas accedan a subsidios sobre el consumo de electricidad.