118361

30.07 | Información General Sarampión

"Es una enfermedad bastante complicada sobre todo para los menores de un año"

El Dr. Gastón Seambelar se refirió a los casos de sarampión que se detectaron en las últimas semanas en pequeños sin vacunarse, debido a que la primera dosis se da a los 12 meses. 

El Dr. Gastón Seambelar explicó en declaraciones a Canal Local que potencialmente "el problema es no vacunarse" y remarcó que el sarampión "es muy grave para los lactantes".

"El problema que nos encontramos hoy es que el brote es bastante inespecífico, es bastante común a todas las enfermedades, pero cuando uno encuentra un chiquito con un brote y un triple catarro, es decir, catarro nasal y conjuntivitis, nosotros tenemos que sospechar. Si encontramos adentro de la boca una manchita característica que se llama manchita de Koplic ya nos dan una presunción importante de que esto puede ser sarampión".

Asimismo, indicó que "es una enfermedad bastante complicada sobre todo para los menores de un año por las complicaciones más graves, las complicaciones respiratorias, las infecciones respiratorias agudas bajas que llevan a insuficiencias respiratorias en los menores de un año".

"El problema es la potencialidad de la complicación en los lactantes y que son chiquitos que no están vacunados. Por eso la agresividad de la enfermedad es mucho mayor", expresó Seambelar. Recordemos que en las últimas semanas se detectaron tres casos de sarampión en Argentina, dos en Capital Federal y uno en Quilmes, todos en niños menores a un año.

Sarampión: ¿Quiénes deben tener la inmunización?

"Es fundamental cumplir con el esquema de vacunas, en Olavarría tenemos un alto porcentaje de la población pediátrica vacunado, con lo cual disminuye la gravedad de la enfermedad. Pero hay que estar especialmente atentos al esquema de vacunas oficial que tenemos en la actualidad porque eso es lo que previene la gravedad de la enfermedad", agregó el médico.