118467

01.08 | Información General Abrazo al Congreso Nacional

Bomberos: "Hoy estamos viviendo una situación realmente muy complicada"

A mediados de julio realizaron un toque de sirenas y ahora llegarán con su protesta al Congreso, en una manifestación que promete ser masiva. El recorte en los subsidios representa entre 500 y 600 pesos menos por año.

El subsidio nacional que recibe Bomberos llega con un 40% menos, una realidad que complica a los distintos destacamentos que hay en el país, incluido -claro está- el que funciona en Olavarría. Por eso, Bomberos Voluntarios se sumarán este jueves al abrazo solidario que se convocó en las puertas del Congreso de la Nación, una protesta que se suma al toque de sirenas que se realizó a mediados de julio.

La manifestación promete ser masiva. Es que solventar un cuartel y sus destacamentos no es tarea sencilla. Por mes, en nuestra ciudad la Institución tiene que afrontar gastos fijos mensuales de unos 600 mil pesos, sin contar la renovación de la ropa que tiene vencimiento ni del parque automotor.

El 40% menos que llega en concepto de subsidio representa para un cuartel entre 500 y 600 pesos menos al año, una suma que ayuda y mucho a continuar con la actividad.

Adrián Guevara, responsable del Departamento de Defensa Civil del Municipio de Olavarría, contó a Canal Local que la convocatoria al abrazo solidario que tendrá lugar mañana se realizó a través del Consejo Nacional con las distintas Federaciones de Bomberos, a lo largo y ancho del país.

En el Congreso de la Nación se reunirán los distintos integrantes de los cuarteles con la intención de que "nuestros funcionarios revean la quita de subsidios porque está poniendo en riesgo la actividad que desarrollamos", sostuvo Guevara.

Olavarría se sumará a la protesta y este jueves partirá una unidad con integrantes del Cuerpo y miembros de la comisión directiva de Bomberos para sumarse a la marcha.

"Se espera que este abrazo solidario tenga una participación masiva porque todos los cuarteles de Bomberos contaban con este dinero para poder solventar los gastos que tienen", explicó el titular de Defensa Civil de nuestra ciudad.

En el cuartel local, la situación "se vive con la necesidad de ver de qué manera uno puede ir generando fondos para ir solventando los gastos que son fijos más aquellos que tienen que ver con los materiales que se necesitan e ir pagando todo lo que exige un cuerpo de Bomberos como el de nuestra ciudad, con su cuartel central más los destacamentos", dijo.

Preocupación

El 15 de julio pasado, Bomberos Voluntarios realizaron un toque de sirenas durante el lapso de 30 segundos para reclamar por este recorte en el subsidio que llega desde el Gobierno nacional.

En aquella oportunidad, el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Olavarría, Ricardo Luissi, definía a El Popular que se trata de instituciones "que necesitan mantenerse acordes a lo que es la ciudad. Si la ciudad crece, Bomberos también tiene que crecer".

Y contaba que en Olavarría hay un grupo de 150 personas que trabajan desinteresadamente y sin cobrar sueldo "para salvaguardar los bienes que son de todos".

Por eso, la quita de una parte muy importante del subsidio llegó a Bomberos como baldazo de agua fría. Fue entonces que desde el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina se emitió un comunicado a través de su sitio oficial www.bomberosra.org.ar, solicitando al Gobierno nacional una audiencia para tratar con urgencia la situación de desfinanciamiento y el estado de alerta en el cual se encuentra el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.

En el país existen mil cuarteles. "De no resolverse en el corto plazo las cuestiones que ponen en jaque al Sistema, peligraría la prestación del servicio de seguridad siniestral que los más de 43 mil bomberos voluntarios brindan con profesionalismo y vocación en el 80% del territorio nacional", decía el comunicado de la Federación.

Por su parte, Ricardo Luissi explicaba que "hoy estamos viviendo una situación difícil, realmente muy complicada". La Institución vive una realidad económica compleja desde hace ya tiempo, pero ahora se suma el recorte de subsidios a los distintos cuarteles del territorio, lo que agrava la compleja realidad económica que atraviesan.

Lo preocupante es que esta situación de ajuste "va a causar problemas serios en muchos cuarteles que incluso podrían llegar a cerrar", analizó el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad.