118687

06.08 | Información General 

Corim invita a una barrileteada en el marco del Día de la Educación Especial

La actividad tendrá lugar este jueves desde las 15 en el Parque Mitre. Se da en el marco de un nuevo aniversario de la creación de la modalidad.

El jueves 9 de agosto a las 15, Corim invita a la comunidad a participar de una barrileteada en el marco de "un nuevo aniversario de la creación de la modalidad de Educación Especial y Día del Educador Especial". Será en el Parque Mitre a la altura de calle Vélez Sarsfield.

A través de un comunicado, desde la institución aseguran que "si enseñamos a los niños a aceptar la diversidad como algo normal no será necesario hablar de inclusión sino de convivencia".

Un 9 de agosto

La elección de la fecha deriva del aniversario de la creación de la Dirección de Educación Especial, que tuvo lugar el 9 de agosto de 1949.

Se trata de una modalidad del sistema educativo destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles.

En el marco de la "Declaración de los Derechos Humanos" que reafirma el Derecho que todas las personas tienen a la educación, el 9 de agosto 1949, se crea en Argentina la Dirección de Educación Especial.

Este hecho instó al Estado a garantizar la igualdad de oportunidades, para que la educación de personas con discapacidad, forme parte del sistema educativo.

En nuestro país, la educación especial está orientada por el principio de "inclusión educativa" (inciso n, Artículo 11 de la Ley de Educación Nacional) y brinda atención educativa en casos específicos que no puedan ser abordados por la educación común.

Le compete a la Educación Especial, como tarea sustantiva, la atención de los niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales con base en algún tipo de discapacidad, garantizando su itinerario educativo desde la primera infancia y hasta la adultez a través del conjunto de ofertas que presenta en servicios y escuelas especiales o comunes.

La evolución del concepto de integración al de inclusión, requiere dejar de pensar en el individuo que se integra a pensar en el contexto, de modo que es éste el que debe satisfacer las necesidades de todos los que se encuentran en él; la institución cobra una importancia decisiva y requiere de un equipo de profesionales capacitados para la toma de decisiones y su ejecución.