118719

07.08 | Policiales El dirigente llevaba casi 90 mil pesos en una mochila

Habló el abogado del gremialista detenido y dijo que es "dinero propio"

Mientras se aguarda por la resolución del Juzgado de Garantías, el doctor Pablo Salerno detalló que por el momento no se denunciará al personal policial que intervino en la captura.

La captura de un gremialista y el secuestro de una suma de dinero cercana a los 100 mil pesos es sin dudas una de los temas que ha marcado la opinión pública local, un tema que inclusive ha sobrepasado las fronteras de la ciudad y ha tenido presencia en medios nacionales.

No es sólo por el tenor de lo hallado, sino también por la incertidumbre acerca de las posibles derivaciones del hecho. Las precisiones comenzarán a darse ya con el correr de las próximas horas, cuando el juez de Garantías Carlos Villamarín resuelva si dispone que el secretario de finanzas de la Uocra quede formalmente detenido o si le otorga la excarcelación, tal cual fue requerido desde su defensa.

Precisamente su representante legal, el abogado particular Pablo Salerno, dialogó ayer con EL POPULAR y dio a conocer otra versión de los hechos ocurridos en la tarde del último jueves, los cuales derivaron en la captura de Luis Daniel Conrado, quien actualmente permanece alojado en la sede de la comisaría Segunda.

Aquella jornada todo se inició por una denuncia al servicio de emergencias en la que se alertó sobre la presencia de un individuo a bordo de un camión arrojando escombros y basuras en un predio.

La hipótesis central del hecho ubica posteriormente a Conrado intentando alejarse de ese sitio, desoyendo las directivas policiales y siendo capturado en las inmediaciones del cruce de Pelegrino y La Pampa. El dato no menor que Salerno introdujo a ese relato es que sobre esa esquina se encontraría precisamente el domicilio del acusado.

El letrado olavarriense afirmó que su cliente no se escapó sino que se dirigió hacia ese sitio para buscar los documentos que acreditaban que era titular del camión Mercedes Benz que también fue incautado en el marco de la causa. Inclusive, según añadió, ese fue uno de los elementos que pidió que se ingresen a la causa y que sean tomados como fundamento al momento de proclamarse sobre la situación procesal de Conrado, quien afronta diversas imputaciones por los delitos de "resistencia a la autoridad", "lesiones agravadas" y "cohecho", tal cual fue entendido el episodio desde la Unidad Funcional de Instrucción Nº 10.

"Dinero propio"

El doctor Salerno tampoco quiso dejar pasar la ocasión para explicar el origen del dinero hallado tanto en el interior del camión como en una mochila de la que Conrado se desprendió en medio del escape. El defensor expresó que no lo hizo "a modo de esconderla", sino que lo que hizo fue arrojársela a un vecino para que la tomara, ya que se trataba de "dinero propio".

En esa mochila había en total 89.200 pesos, al respecto el letrado local detalló que "la suma que se encontró no era en un sobre que decía Uocra, sino en una mochila particular y que es dinero propio y que los orígenes están justificados, él hacía menos de una semana que había vendido un fondo de comercio", continuó Salerno a medida que refería sobre la transacción realizada con un local de venta de ropa ubicado sobre sobre avenida Sarmiento, en las inmediaciones del bioparque La Máxima.

A la par, fue en el habitáculo del camión donde se encontró el mencionado sobre con la inscripción "Uocra agosto 2018". Sobre ello Salerno añadió que eran únicamente 5 mil pesos y que estaban destinados al pago de un alquiler en una inmobiliaria local.

Lesiones

Conrado actualmente se encuentra alojado en la sede de la comisaría Segunda y en las próximas horas se resolverá si sigue o no detenido. Su defensor expresó que esa es la prioridad que tienen actualmente y donde focalizarán cada una de las presentaciones judiciales. Con ello descartó aquellas versiones acerca de una denuncia contra el personal policial que realizó la captura. "Estamos más preocupados por que recupere la libertad", añadió.

No obstante, arrojó distintas críticas en contra no sólo del procedimiento sino de las actuaciones labradas posteriormente. Habló puntualmente de una "falsedad ideológica del acta" y de una incompatibilidad en cuanto a la descripción de las heridas tanto del personal policial como del propio Conrado. "Son compatibles con las de alguien agredido, no de agresor", expresó.

La tipificación y análisis de cada una de esas lesiones será parte de los elementos que la defensa sumará a la instrucción de la causa encabezada por la fiscal Viviana Beytía. Enfatizó que ya ofreció como pruebas distintas fotos y videos, además de testigos. Inclusive, detalló que el propio Conrado declarará próximamente, tras haberse negado en la audiencia desarrollada días atrás.

Tal cual subrayó una y otra vez, el objetivo a corto plazo que se han planteado es lograr la excarcelación del acusado y por ello en las últimas horas han ampliado los fundamentos para requerirle esa medida al titular del Juzgado de Garantías Nº 2, el doctor Carlos Villamarín.