118773

08.08 | Policiales Gremialista detenido en la Unidad 38

Para el juez de Garantías existen distintos "peligros procesales"

En la jornada del martes, se resolvió no sólo que se prolongue su detención, sino que pase a estar alojado en la Unidad Nº 38 de Sierra Chica.

Rechazo al pedido de excarcelación y la ratificación de cada una de las imputaciones planteadas desde la fiscalía.

Así podría sintetizarse la resolución emitida en la jornada de ayer desde el Juzgado de Garantías Nº 2, del doctor Carlos Villamarín, acerca de la situación complicó la situación procesal de Luis Daniel Conrado, en referente de la Uocra local que había sido capturado a fines de la semana pasada en el marco de violentos episodios que incluyeron desde una discusión y pelea con personal policial, hasta el secuestro de una suma de dinero cercana a los 100 mil pesos. En virtud de este dictamen se dispuso su traslado y alojamiento en la Unidad Nº 38 de Sierra Chica .

"Conducta evasiva persistente y agresiva", "comportamiento elusivo y violento" son algunos de los extractos vertidos por el magistrado local para referirse al accionar de Conrado durante la tarde del último jueves, cuando sorprendido por agentes del Comando de Patrullas en momentos, siguiendo siempre con la hipótesis central de la causa, en los que estaba arrojando distintos escombros y residuos en un predio.

El secretario de finanzas de la Uocra local intentó alejarse rápidamente de ese sitio a bordo de su camión Mercedes Benz siendo interceptado en las inmediaciones del cruce de La Pampa y Pelegrino. Desde su defensa se argumentó que allí se encuentra su domicilio, que habría conducido hasta ese sitio en búsqueda de la documentación que acreditaba la propiedad del rodado.

Lo concreto es que buscó alejarse de ese sitio corriendo y en ese escape arrojó una mochila con poco menos de 90 mil pesos. En el interior del habitáculo del Mercedes se hallaría un sobre con la inscripción "Uocra agosto 2018" con otros 5 mil pesos. El defensor particular de Conrado, el abogado Pablo Salerno, también tuvo una explicación para cada una de esas sumas. Habló puntualmente de la venta de un fondo de comercio y el pago de un alquiler, pero más que nada de "dinero propio" y con "orígenes justificados", desligando al sindicato de la construcción del tema.

No obstante, y si bien se siguen ofreciendo distintos elementos de prueba, nada de eso aún estaría ingresado formalmente a la causa, según confiaron distintas fuentes consultadas por EL POPULAR.

Sin embargo, al momento de emitir su dictamen, el juez de Garantías Carlos Villamarín se focalizó primordialmente en la hecho por Conrado el jueves, puntualmente cuando escapó en su camión y lo hecho una vez que descendió del Mercedes, que fue cuando se trenzó a golpes con varios agentes de seguridad, resultando varios de ellos con diversas lesiones, según afirma la reconstrucción de los hechos realizada desde la fiscalía Nº 10, de la doctora Viviana Beytía.

"Peligros procesales"

Con cada una de esas actitudes, según la óptica del titular del Juzgado de Garantías Nº 2, lo que habría buscado Conrado de manera inequívoca es la fuga. Es a partir de la misma que erige como principal fundamento para la negativa a la excarcelación la presencia de distintos "peligros procesales" y de posible entorpecimiento de la realización de diversas medidas de prueba, según logró conocer EL POPULAR.

Tal cual se detalló líneas más arriba, el accionar del acusado fue encuadrado dentro de una "conducta evasiva persistente y agresiva", con un comportamiento "elusivo y violento", entre otra serie de caracterizaciones que fueron incluidas en el dictamen.

Lo trascendente de la resolución no está dado únicamente en la negativa a la excarcelación, sino que además fueron ratificadas cada una de las figuras delictivas utilizadas por la fiscal Viviana Beytía al momento de la imputación. Se trata de los delitos de "resistencia a la autoridad", "lesiones agravadas por tratarse en contra de funcionarios de seguridad" y "cohecho", todo en concurso real.

Esto último no es menor, ya que en esa última acusación se está avalando el intento de soborno que el acusado habría realizado cuando era trasladado a la comisaría Segunda, donde permaneció alojado hasta ayer.

En las últimas horas se dispuso que sea trasladado a la Unidad Nº 38 de Sierra Chica, donde estará detenido al menos por las próximas semanas, cuando las partes deban volver a reunirse para discutir si se le aplica o no la prisión preventiva.

La nota completa, este miércoles en diario El Popular