118836

09.08 

Abal Medina admitió que recibió plata de empresarios para la campaña

Con la declaración, el exjefe de Gabinete se convierte en el político de mayor rango en reconocer pagos ilegales. 

El exjefe de Gabinete y exsenador nacional bonaerense Juan Manuel Abal Medina reconoció est jueves por la tarde ante la justicia que recibió dinero de empresarios para la campaña electoral, a través de un escrito que presentó en el marco de su declaración indagatoria por el escándalo de los cuadernos de las coimas.

La situación de Abal Medina se agravó luego de que la Justicia encontrara en poder del coordinador técnico de la Jefatura de Gabinete, Hugo Martín Larraburu, dos pendrives con un detalle del dinero entregado a gobernadores y otros dirigentes políticos del kirchnerismo.

Fuentes de la investigación precisaron que Abal Medina aludió específicamente a las campañas electorales de Daniel Scioli , Daniel Filmus y Martín Insaurralde . A los investigadores sorprendió la información que había recopilado Larraburu en los archivos informáticos.

Abal Medina, según había adelantado este miércoles a sus colaboradores, estaba dispuesto a reconocer el circuito de dinero en negro para el financiamiento de la política.

Medina comparece ante el juez federal Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli porque aparece mencionado en los ocho cuadernos manuscritos en los que Oscar Centeno , el chofer de Roberto Baratta , registró los viajes en los que recogió dinero de manos de empresarios que estaban haciendo obras vinculadas con la energía.

En su declaración, el exjefe de Gabinete reconoció contactos con Baratta, quien se encuentra detenido, según informaron fuentes judiciales y políticas. (DIB)