118897

10.08 | Información General 

ARA San Juan: empresa estadounidens continuará con la búsqueda

La empresa sólo cobrará en caso de encontrar a los 44 tripulantes del submarino desaparecido.

Cerca de que se cumplan nueve meses de la última vez que se tuvo contacto con el submarino ARA San Juan , la elección de la empresa para llevar adelante la búsqueda quedó firme y sólo faltan un par de firmas para que se comience a montar el operativo, que puede demorar hasta 120 días.

"El período de impugnaciones venció este viernes a las 10 de la mañana y nadie hizo ningún planteo", dijeron fuentes oficiales, que detallaron que el siguiente paso es que esto pase por el "dictamen jurídico" y luego la rúbrica de la Decisión Administrativa que lleva la firma del ministro de Defensa, Oscar Aguad y la del jefe de Gabinete, Marcos Peña .

La ganadora de la segunda compulsa, que solo cobrará si encuentra el submarino que tenía 44 tripulantes a bordo, la estadounidense Ocean Infinity, tiene como antecedente trabajos en el océano pacífico para buscar el avión desaparecido de Malaysia Airlines.

La oferta de Ocean Infinity incluye un presupuesto de 7.5 millones de dólares, que la empresa cobraría solo en el caso de hallar al submarino. "No se les entrega ni una moneda de adelanto. Solo van a éxito. Es cero pesos hasta que no digan 'acá está'", había adelantado una alta fuente gubernamental que sigue de cerca todo lo referido a la búsqueda del submarino.

La búsqueda "a éxito" no es la única modificación respecto del primer proceso de licitación, que demoró más de dos meses y que quedó inconcluso tras las objeciones a la empresa española Igeotest. "La otra es que no se les da un área delimitada de búsqueda. Este era un pedido de los familiares, de permitirles ampliar la zona o buscar en otro lado", habían detallado los voceros.

La noticia fue recibida con alegría y entusiasmo por parte de los familiares que llevan más de un mes de acampe frente de la Casa Rosada, a la espera de que se designe una empresa para buscar la embarcación.

En una entrevista hace dos semanas, el titular de Defensa, Oscar Aguad, dijo: " Estoy convencido de que lo van a encontrar. Porque vienen a riesgo a hacer algo que cuesta mucho dinero". El ministro también remarcó que todas las empresas dijeron que, de ser adjudicadas, recién podrían comenzar la búsqueda a fines de agosto. (La Nación)