119120

16.08 | Política 

Con la eliminación del Fondo Sojero, Olavarría perdería unos 3 millones de pesos

Es la estimación de lo que ingresaría hasta fin de año: lo que el Municipio había proyectado como ingreso anual 2018 ya se recibió casi en su totalidad.

En el Boletín Oficial de la Nación se publicó ayer la derogación del Fondo Federal Solidario creado en 2009 por el Ejecutivo Nacional. Rige a partir de hoy, lo cual despeja una de las dudas planteadas tras el anuncio inicial del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne. Olavarría se verá afectada con la pérdida estimada de unos 3 millones de pesos, aunque cabe resaltar que lo proyectado para recibir en el año por este concepto ya estaba prácticamente alcanzado.

Se trata del denominado informalmente como "Fondo Sojero" que la Nación coparticipa a casi todas las provincias, y en el caso de la provincia de Buenos Aires, a su vez decidió distribuir a todos los municipios. En el anuncio de la eliminación el Gobierno informó cifras oficiales de lo que Nación se ahorrará con la medida: 8.500 millones de pesos para 2018 y 26.500 millones de pesos para 2019, si se mantienen la variables macroeconómicas.

Es que el Fondo se compone por un porcentaje de los montos efectivamente recaudados en concepto de Derechos de Exportación de las exportaciones de granos de soja y por otra proporción de harinas y aceites de soja.

El objetivo del Fondo Federal Solidario es distribuir esos Derechos de Exportación para asegurar el financiamiento de obras que contribuyan a mejorar la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial en ámbitos urbanos y rurales. ¿Qué significa? Que las partidas que se entregan son afectadas y que deben destinarse a esos fines: la pérdida de este Fondo redundará en una reducción de obras de infraestructura.

En Olavarría

Para 2018 la Municipalidad había proyectado recibir 13.718.000 pesos en concepto de Fondo Federal Solidario. Según pudo saber EL POPULAR, hasta ahora los fondos efectivamente ingresados superan los 12,8 millones de pesos. De esta manera, y si se toman estas cifras como referencia, la pérdida por la derogación del Fondo sería menor al millón de pesos para Olavarría.

Sin embargo, una fuente consultada por EL POPULAR advirtió que el recurso proyectado había sido subestimado incluso con la asignación de un monto menor al ingreso de 2017: el año pasado se recibieron 14 millones de pesos. (ver recuadro)

El cálculo es que en función de los ingresos percibidos hasta ahora el monto total podría haber rondado los 17 millones a fines de diciembre. Con esto, la estimación de la pérdida para Olavarría por el concepto Fondo Federal Solidario llega a unos 3 millones de pesos.

Debe señalarse además que a menudo las gestiones municipales, sin diferenciar signo político, subestiman los ingresos que coparticipa la Provincia.

En tanto, para el año 2019 la proyección de ingresos para Olavarría alcanzaba los 20 millones. Con la derogación decretada ayer ya se cuentan como pérdida.

Cabe tener en cuenta también que las variaciones entre los proyectados y los pagos efectuados se pueden explicar por cambios en el precio internacional de la soja y sus derivados, la baja de las retenciones que aplicó la Nación desde enero pasado, así como por las fluctuaciones de la cotización del dólar en el país. Esta última variable es la que se considera que afecta actualmente lo que llegaba a provincias y municipios.

Los detalles completos, en la edición impresa de diario El Popular