119304

20.08 | Información General Entidades solicitaron crear allí un espacio cultural

Repudian que se instale una comisaría en la sede de la estación El Provincial

Diversas instituciones salieron al cruce de la propuesta de que en la vieja estación ferroviaria del Parque Eva Perón se instale la comisaría Tercera. Hace mucho tiempo se trabaja en crear un espacio cultural. 

Desde hace varios años se han evaluado diversos proyectos -culturales, sociales, barriales- en el edificio de la vieja estación El Provincial, sobre calle Junín en el Parque Eva Perón, actualmente en estado de abandono.

Por allí pasaron en los últimos años diversas sedes dependientes del Ministerio de Seguridad bonaerense, y en los últimos días trascendió, según reveló EL POPULAR, la posibilidad de que, de concretarse su creación, se instale en este edificio la comisaría Tercera. El proyecto para que esta nueva dependencia policial pueda concretarse aún todavía no fue aprobado.

"El lugar por el que hace años vienen luchando tanto los compañeros de Mutual de Arte Popular Macondo de Olavarría como también Laten Las Lonjas Candombe para recuperar y hacer funcionar como espacio cultural hoy quiere ser entregado de vuelta a la policía", expresaron a través de un comunicado a través de las redes sociales.

Allí, con una fotografía del edificio de la estación, impulsan el siguiente mensaje: "Decile no, a la comisaría 3ª, decile sí, a un proyecto cultural".

"Repudiamos este hecho y exigimos que el lugar sea entregado a las agrupaciones que allí vienen desarrollando sus actividades", expresaron en torno a la posibilidad de que se radique allí una nueva dependencia policial, como lo hicieron hace ya varios años la Brigada de Investigaciones y posteriormente la SubDDI de la Policía Bonaerense.

Este año, además, desde la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro, conjuntamente con Macondo, están llevando adelante un proyecto de puesta en valor de "La Vieja Estación", "recuperando la memoria colectiva de la comunidad del Barrio. La Vieja estación es patrimonio, es identidad barrial, es pasado que puede ofrecernos un presente y futuro distinto no solo para el barrio sino para toda Olavarría. Un proyecto cultural de asociaciones locales desde las y los vecinos!!!!", expresó la docente universitaria Ludmila Adad en las redes sociales.

Proyecto en la legislatura bonaerense

"Donde nosotros pensábamos un espacio de inclusión a través del arte y la cultura, ellos piensan fuerzas de seguridad. En los pibes vemos oportunidades de crecer y no un peligro social. Somos orgullosamente diferentes, por más que se empecinen en mostrarnos iguales en un estigmatizado mundo llamado política, único y verdadero enemigo del poder real", publicó en las redes sociales el diputado provincial César Valicenti.

 

Justamente el legislador por el Frente para la Victoria había presentado un proyecto de ley para lograr un comodato de la sede de la Estación El Provincial a favor de Macondo.

En el primer artículo determina "otórgase el uso y goce del inmueble (...) y todo lo allí adherido, donde funcionaba la ex Estación de Ferrocarril de El Provincial, a Macondo Mutual de Arte Popular de Olavarría, inscripta en el Inaes bajo matrícula BA 3038".

En otro artículo especifica que "el uso y goce se otorga en forma gratuita y por el término de 20 años". El legislador lo fundamenta a partir del "proyecto pedagógico" de la entidad, sintetizado en "la inclusión a través del arte" sobre la base de "los fundamentos mutualistas construyendo cultura comunitaria y compartiendo saberes".