119461

23.08 | Política La diputada Josefina Mendoza habló sobre la educación universitaria

"No existe un recorte en el presupuesto, ni desfinanciamiento, ni ajuste"

La legisladora, dirigente radical y estudiantil se declaró como una defensora de la universidad. Aclaró que confía en la política actual de educación y buscó llevar tranquilidad a la comunidad.


Josefina Mendoza en 98 POP

La diputada nacional Josefina Mendoza, dirigente de la Juventud Radical y ex presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA) habló con el programa "Mejor de mañana" que se emite por 98 POP luego de los paros que desarrollan los docentes de universidades públicas y tras la masiva manifestación realizada este miércoles en Olavarría.

Comenzó diciendo que "existe una negociación paritaria que lamentablemente se truncó por distintas medidas de fuerza y que por supuesto se vieron acompañadas por el sistema universitario en general".

En todo momento buscó llevar "tranquilidad" no sólo desde su rol de legisladora, sino como dirigente estudiantil y egresada de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia (Unicén).

"No existe un recorte en el presupuesto, ni desfinanciamiento ni ajuste, porque nosotros (la Cámara Baja) en diciembre aprobamos el presupuesto que se está ejecutando en 2018 y que fue muy bueno", aclaró.

Retomó los conceptos y dijo "me considero una defensora de la universidad pública. Me da la sensación que es un conflicto salarial en que todos estamos interesados en que se resuelva, por los docentes, estudiantes y porque como oficialista confío en la política universitaria. Tengamos la posibilidad de mostrar todo lo que se está haciendo".

Se trata, dijo, de "un conflicto que es utilizado por algunos sectores con una intencionalidad política". Agregó que la meta es "aumentar la autonomía de la universidad para desarrollar ciencia y tecnología sin que el Ejecutivo les esté diciendo dónde" invertir.

En relación a los datos que aportó a lo largo de la entrevista los calificó como "información objetiva. Es lo que voté como diputada nacional en 2017. Si se quisiera desfinanciar tendrían que sacarle los fondos que ya se aprobaron y eso es insconstitucional".

A esas declaraciones le sumó que "se fueron transfiriendo los fondos de mayo. No se le están sacando fondos. Otra cosa distinta es que gremios o agrupaciones estudiantiles, discutan sobre la conformación del presupuesto universitario".

A fines de 2015 se aprobó fondos para ejecutarse al año siguiente y fueron de 66 millones de pesos. Ahora, alcanza 103 mil millones y en septiembre ingresa la Ley para 2019.

"Soy muy respetuosa de las manifestaciones en términos críticos dentro de la universidad. No desconozco el rol que cumplen" aunque reconoció su preocupación sobre que "no se esté diciendo la verdad".

Agregó que no es bueno que "no seamos capaces muchas veces de reconocer que hay cosas que afectan a la vida misma del sistema universitario. Es muy delgada la línea cuando se roza que se ha desfinanciado, y no es tal".