119884

31.08 | Policiales CRIMEN DE NENE VIGNEAU

Para la fiscal, las pruebas eran "contundentes" para una perpetua

La fiscal se mostró "sorprendida" con la determinación del jurado, que condenó a Susana Stuñek por "homicidio simple", descartando los agravantes que permitirían aplicarle la condena de cadena perpetua. 

"Estoy sorprendida, sé que es muy difícil llegar a la unanimidad, que es lo que se requiere para los casos en los que la condena sería a reclusión perpetua. Necesitábamos los 12 votos del jurado, es difícil que los 12 estén de acuerdo. El resultado fue para el jurado que es un homicidio simple el hecho que yo insisto que creo que las dos agravantes estaban acreditadas", fueron las primeras palabras de la Dra. María Paula Serrano, titular de la UFI Nº 4 y quien estuvo a cargo de la investigación por el homicidio de María Elena "Nené" Vigneau desde los primero momentos.

Luego de que se conociera el veredicto del jurado de civiles, que entendió que Susana Stuñek, ex pareja del hijo de Vigneau, era culpable del delito de "homicidio simple", Serrano habló con el periodista Ignacio Cerdera, de EL POPULAR Medios.

En este marco, entendió que por juicio por jurado "sabemos que es muy difícil llegar a la unanimidad, que 12 personas completamente diferentes se pongan de acuerdo y piensen igual respecto de un hecho, que cada uno vio desde su óptica, desde su experiencia y desde sus vivencias personales, y se obtienen estos resultados a pesar de que la prueba era contundente respecto de las dos agravantes. Pensamos que por ahí por lo menos una de las dos la daban por acreditada, indistintamente una o la otra, que también se requerían 12 votos, pero no fue así".

Asimismo, Serrano planteó que, en el caso que la modalidad del juicio hubiese sido con un jurado técnico y no integrado por civiles, "estoy segura que eso no pasaba, que hubiéramos conseguido una condena a reclusión perpetua porque el hecho es brutal, de una violencia inusitada, es un hecho planeado, eso quedó totalmente acreditado en el debate, pero estas son las reglas del juego y las respetamos".

Finalmente, confirmó que, teniendo en cuenta "la escala penal del homicidio simple, que es de 8 a 25 años, y los agravantes de aprovechamiento de la nocturnidad para alejarse de la escena, de esconder y que nunca aparezcan los elementos con los que agredió a la señora Vigneau la señora Stuñek, y algún otro más, me parece que es un hecho que merece el mayor reproche penal".