119985

03.09 Alejandro Santillán, secretario general de AOMA Olavarría

La minería, esa industria siempre presente

AOMA Olavarría incluye en sus actividades la capacitación para todos los trabajadores de la minería.  

La minería tiene su presencia en muchas industrias, y sus trabajadores son protagonistas principales de un trabajo que diariamente realizan y que se puede ver a diario, por lo que son los silenciosos primeros actores de una actividad que no todos conocen en profundidad. Es sabido que después del agua, la minería es la que lo sigue en importancia para la vida cotidiana de la comunidad, y ello se puede ver en muchísimos artículos que todos los días la gente manipula y que no tiene idea de que su origen es, precisamente, la minería.

Pero también es sabido que el presente laboral de los mineros no es el ideal. Por un lado existe una cara positiva y es el asentamiento de varias canteras en el partido de Olavarría, así como de una planta cementera, lo que hará que el trabajo se acreciente notablemente, pero por otro lado los trabajadores siguen peleando por salarios que estén acordes a su actividad.

En tal sentido, el secretario general de AOMA Olavarría, Alejandro Santillán, contó precisamente algunos aspectos de estos temas. "Está muy bien que a Olavarría lleguen propuestas laborales que se traducen en el asentamiento de canteras, pero todo tiene que ir de la mano con el reconocimiento que hay que hacerle permanentemente a los trabajadores que son los que día tras día hacen una actividad sacrificada para que esas empresas puedan crecer. Es decir, hay que ir de la mano. También es importante que haya empresas que invierten en el aspecto industrial, porque eso significa que hay un crecimiento, que vale la pena invertir para continuar creciendo, pero eso también significa que hay que reconocer lo que hacen los trabajadores. También estamos esperando que el sistema PPP (Participación Pública y Privada) se desarrolle para que traiga más trabajo a todos los sectores, fundamentalmente a lo que es la minería", señaló el dirigente sindical.

"Por lo tanto, siempre desde AOMA Central se va a luchar para conseguir paritarias dignas, que haya salarios dignos, y que se defiendan los derechos de los trabajadores mineros. En eso estamos y estaremos siempre, por supuesto, pero desde la organización también pensamos en que también hay que hacer muchas cosas para el bienestar de los trabajadores y apuntamos al aspecto social. Por eso la Seccional olavarriense se esfuerzo para devolverles su aporte, y es así que durante el año se podrá ver que entregamos becas para apoyar a los hijos de afiliados y/o afiliados que estén estudiando carreras terciarias o universitarias, entregamos kits de útiles escolares y guardapolvos a los chicos que van al jardín de infantes, a la escuela primaria y también a la secundaria; a los hijos de afiliados que terminan la etapa de escolaridad primaria los llevamos de viaje de estudios a Villa Carlos Paz, Córdoba, en noviembre con todos los gastos pagos; realizamos la cena del Día del Trabajador y en octubre próximo celebraremos el Día del Trabajador Minero con una gran fiesta en el CEMO donde se reunirá la familia minera. En eso estamos los dirigentes, en forma permanente, trabajando para ellos" agregó Santillán.

"Y ahora estamos con otro objetivo por delante que es lograr que se inicie la construcción del barrio para que 120 trabajadores mineros tengan su vivienda propia. Sólo falta un trámite administrativo que depende de la Municipalidad, por lo que recientemente tuvimos un gran respaldo en la última sesión del HCD por lo que creo que el sentido común tiene que primar para que la gente que trabaja pueda crecer. En esto es algo general en cuanto al pensamiento que tenemos los dirigentes, es decir que los trabajadores tengan una vida digna, respetada, y que no sea siempre para que ganen más dinero los que más tienen. Porque si hablamos del impuesto a la piedra, o del impuesto a las ganancias, o del exhorbitante pago que hay que hacer actualmente de los servicios, los perjudicados siempre es el sector laboral. Esas cosas duelen, molestan y pelearemos para cambiar el destino con las armas que tenemos, por lo que confiamos en que el trabajador, y en este caso el minero, va a estar mejorar y lo defenderemos en todo momento", terminó diciendo Alejandro Santillán.