119987

03.09 

Martínez Escalada, una empresa familiar que se diversifica

Martínez Escalada lleva 80 años en el mercado de la industria y la construcción. Con una casa central en Tandil, un centro siderúrgico, una fábrica de gases y una sucursal en Olavarría, esta empresa continúa creciendo, ahora también con su nueva plataforma e-commerce.  

Con la inauguración en el 2016 del Centro de Depósito, Logística y venta, dedicado exclusivamente a productos siderúrgicos -se trata de 2800 metros cuadrados provistos con dos puentes grúa que permiten cargar hasta 10 toneladas cada uno-, Martínez Escalada logró diferenciarse y "pegar el gran salto" en la ciudad de Tandil, donde nació. La firma posee allí, además, su casa central destinada a la venta de ferretería industrial, soldadura y hierros, una fábrica de gases, y ha sumado su sucursal en Olavarría desde 1985, también dedicada a la venta de productos siderúrgicos, ferretería y gases.

Forjada por el esfuerzo y el trabajo de Severiano Martínez en la década del ´40, y sostenida actualmente por dos de sus hijos Enrique Martínez, presidente de la sociedad, y Dora; tres de sus nietos y un gran equipo de trabajo, esta empresa familiar ha logrado solventarse y crecer gracias a la confianza, el trabajo y la honestidad.

Desde los comienzos en un pequeño galpón de la calle Yrigoyen en Tandil, en donde Severiano acopiaba chatarra para vender, y se despachaban productos químicos, reactivos para la industria lechera, ácidos para baterías, decapantes, etc, hasta el día de hoy, Martínez Escalada ha pasado, como toda empresa argentina, por vicisitudes y crecimientos económicos, que le han permitido convertirse en una compañía sólida y confiable.

Tanto es así, que desde hace algunos años MESA -como se conoce a la firma por sus siglas- forma parte de la red de distribuidores Acindar, compañía líder en producción de aceros largos, y distribuidores de todos los productos de Ternium Argentina (ex Siderar), dedicada a la fabricación y procesamiento de una amplia gama de productos de acero, principalmente chapas.

En su fábrica ubicada sobre la ruta 226, en la intersección con la calle Pasteur, en Tandil, Martínez Escalada posee una planta para la fabricación de acetileno y llenado de gases industriales, y un taller para prueba hidráulica con certificación IRAM.

En el área de ferretería industrial y soldadura, la empresa tandilense es distribuidora oficial de ESAB, especializada en la fabricación de máquinas para soldadura, y desde el año 2000 forma parte del grupo Femat.

Femat es una alianza de ferreterías industriales a nivel nacional, que además de lograr una mayor fuerza de compra, crearon su marca propia en productos de ferretería industrial, FMT.

A partir del ingreso a Femat, Martínez Escalada se posicionó en el rubro de "ferretería industrial", lo que hizo llegar a los locales un nuevo tipo de cliente, el hobbista, aquel que dedica parte de su tiempo libre a trabajos domésticos o semi profesionales. Asimismo, logró mayor competitividad en precio y calidad e incorporó la marca FMT. Por su parte, la empresa sumó al grupo su vasta experiencia en el área de soldadura, donde sólo unos pocos socios tenían un desarrollo fuerte en la especialidad.

En 1985, y gracias al desarrollo de la plaza comercial, la reconocida firma tandilense instaló una sucursal en Olavarría, en avenida Pringles 3502, con el objetivo de abarcar un nuevo mercado industrial.

Son casi 80 años de experiencia y liderazgo en el rubro de la construcción y la industria obtenido a través de logros que, en su mayoría, se obtuvieron a pasos aplomados y sin grandes estridencias. También con una visión de futuro que se fue modificando muchas veces de acuerdo a la coyuntura local y nacional.

Hoy, la empresa se encuentra desarrollando nuevos mercados con el objetivo de poder brindar al cliente mayores alternativas en el sector industrial, hobbista y de la construcción.

e-commerce

Ahora también Martínez Escalada está on line a través de su plataforma de e-commerce, www.martinezescalada.com.ar, donde las empresas y los usuarios pueden adquirir todo lo que necesitan y desean, chatear on line y solicitar presupuestos. Todo en un solo click.